Esta jornada el Senado aprobó la séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur -La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío- con 41 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Pero esta vez fue distinto a las anteriores ya que el Ejecutivo decidió agregar en el primer artículo del decreto que solicita esta extensión un nuevo rol de las Fuerzas Armadas: "La protección de la vida de las personas".
Senadores de oposición valorar la medida del Ejecutivo, agradeciéndole a la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, en desmedro de quien Izkia Siches, a quien reemplazó. En ese sentido la jefa de gabinete fue enfática en señalar que esta decisión estaba tomada antes de su aterrizaje en la cartera y que fue traspasada a ella por Siches en la primera reunión.
Al finalizar la sesión, Tohá aclaró los alcances que tiene esta modificación en el decreto asegurando que "la ley de estado de emergencia es una sola y cada vez que se invoca se activan estas facultades y estos instrumentos", herramientas que tienen las Fuerzas Armadas que "han estado plenamente vigente en cada una de las renovaciones".
En tal sentido la secretaria de Estado explicó que el cambio significa que "la autoridad focaliza cuál es la preocupación que motivo esta dictación", ya que en un comienzo "el principal problema que había en la zona era la interrupción de las rutas", pero actualmente "estamos viendo recientemente atentados que se dirigen a las personas o a lugares en donde residen o trabajan personas, por ese motivo se incorpora esto".
"Eso no significa que ahora se pueden hacer cosas que antes no se podían porque la ley del estado de emergencia es la misma y al invocar el estado de emergencia todas esas posibilidades están disponibles", repitió la ministra.
En la modificación al decreto, que fue presentado por el Gobierno, detallan que "en consideración a los más recientes acontecimientos se ha observado un cambio de circunstancias en las acciones contrarias al orden público, que hace necesario que la protección de la vida de las personas sea también contemplada en dicha focalización".
Además, "que, a través de esta reformulación se espera poder ampliar el ámbito de eficacia de la colaboración entre las Fuerzas Armadas y las policías, y del apoyo del personal, medios y equipamiento técnico y logístico de las Fuerzas Armadas".
Así, con la aprobación, ahora "reemplázase, en el inciso primero del artículo primero del decreto supremo Nº 189, de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que Declara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las zonas del territorio nacional que indica, la frase, 'para la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas' por la frase 'Las medidas adoptadas en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, y la protección de la vida de las personas'".
Nueva fórmula para la entrega de información
Durante la sesión, parlamentarios de distintos sectores políticos le pidieron a la debutante ministra del Interior, Carolina Tohá, nuevos datos en relación a la situación en la Macrozona Sur: Número de carros blindados o de drones, la inversión que se está aplicando en la zona, la agilización de los procesos en términos administrativos, entre otros.
Si bien la secretaria de Estado intentó dar algunos antecedentes en su intervención, el senador por La Araucanía, José García Ruminot (RN), aseguró que hay información que los parlamentarios no saben, pero que no debieran ser entregados en la sala, sino que en comisiones especiales para ese efecto.
De hecho, al finalizar la sala el presidente del Senado, Álvaro Elizalde aseguró que "no se puede realizar un análisis más pormenorizado en una sesión de sala más aun cuando determinada información, por razones obvias, tiene carácter de reservada", por lo que el lunes, en la reunión de comités se formulará una propuesta que le presentarán al Gobierno que permita una mayor profundización respecto a los temas relacionados al estado de excepción.
La ministra Tohá también se mostró llana a avanzar en nuevas formas de diálogo ya que reconoció que "queremos hablar también con las senadores y senadores, las diputadas y diputados, respeto a cómo estamos mirando como gobierno la problemática en su sentido más amplio".
"Es necesario que para la próxima ocasión en que estemos en este debate, si ello ocurre, hacer una discusión más amplia porque es una opinión transversal de que el estado de emergencia es una forma de mitigar la situación de peligro, de inseguridad que viven las personas, pero no va a ser el camino para resolver el problema de fondo", dijo la secretaria de Estado.
Según Tohá el ministerio cuenta con la información que pidieron los senadores en la sala, pero "como son muchas temáticas y ameritan un análisis detallado es que convenimos al final la necesidad de hacer un debate de otro tipo", agregando que normalmente cuando se discuten otras temáticas en el Congreso "en las comisiones hay todo el espacio para esta interacción: pedir información, traerla, discutirla responder dudas. En una sesión de sala es mucho más difícil hacer eso".
Además terminó diciendo que el Gobierno comparte las visiones de los senadores en el sentido de que "el fuerte de la solución a los problemas en el sur está en otros instrumentos y por lo tanto la manera de dejar atrás esta situación que debiera se transitoria no depende solo de que actúe correctamente el estado de emergencia, sino de que actuemos bien en las otras líneas de trabajo donde está todo el tema de buen vivir, donde está todo el tema de dialogo político, donde está todo el tema de institucionalidad".