Tras la molestia que manifestó ayer el bloque por los dichos de la ministra vocera de Gobierno,
Camila Vallejo, sobre el acuerdo constitucional, Chile Vamos anunció esta tarde que no asistirán a la reunión de este jueves en el ex Congreso Nacional, donde seguirán los diálogos sobre el nuevo proceso.
El bloque manifestó además su intención de que el encuentro que se desarrollará en el ex Congreso a las 09:00 horas sea reprogramada para otro día.Chile Vamos además espera tener una propuesta propia en los próximos días sobre cómo avanzar en una nueva Constitución.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, comentó que "nosotros a la reunión del día jueves hemos tomado la decisión de no asistir, creemos que se anuncien acuerdos que no han sido tomados es faltar a la verdad, faltar a las formas. Además, la insistencia que han hecho partidos del oficialismo demuestra que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión".
Con ello, Chahuán indicó que han pedido que se reprograme la reunión, pero también que se "rebaraje quienes estarán en esa mesa, porque no es lo mismo, el peso específico de cada uno de los partidos".
"Lo que se pide es que si el Gobierno, acompaña, acompaña, pero no pautea, acá hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y no estamos dispuestos", recalcó Chahuán, señalando que la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, le habría señalado que no se repetirían estas situaciones.
Por su parte, el jefe del comité de senadores de Evópili, Luciano Cruz-Coke, expresó que "nosotros muy formalmente le hemos pedido al Presidente del Senado que tenga a bien postergar la reunión o entender que no vamos a concurrir este jueves y que necesitamos tiempo para conversar. Y que se hace necesario que el Gobierno guarde prescindencia respecto de estas coversaciones", añadiendo que "sería lo más razonable que el Gobierno no estuviera en estas conversaciones".
"El llamado primero es a calmar la ansiedad", dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, aludiendo a los dichos de Vallejo, aunque aseguró que tienen la voluntad de seguir dialogando.
Consultado por el rol del Gobierno, Macaya consideró que "yo creo que es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa. Ellos mismos han señalado que van a hacer colaboradores, el Gobierno en el momento de legislación es colegislador, le corresponde presentar indicaciones al proceso, así que va a estar presenten en algún momento y es parte de lo que corresponde en materia legislativa".
"En esta etapa creo que es importante pedirle al Gobierno que se dedique a gobernar y a resolver los problemas más importantes que tienen los chilenos", recalcó el líder UDI.
Los senadores además criticaron los dichos pasados de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien había señalado que "me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado".
PDG asistirá a la cita
Los dirigentes de Chile Vamos tuvieron un diálogo con representantes del Partido de la Gente (PDG), el cual está haciendo una consulta digital a sus militantes respecto a cómo quieren continuar el proceso constituyente, la cual se extenderá hasta el 20 de septiembre.
Sobre la cita del jueves, el secretario general del PDG, Emilio Peña, apuntó que "vamos a participar, porque creemos que tenemos que dialogar el punto de lo urgente por sobre lo importante".
"Yo lo que le puedo decir a la ministra Vallejo es que la gente está esperando que solucionen los problemas urgentes (..) y déjele el diálogo a la clase política", apuntó. acotando que el Gobierno "debería ser un actor que esté sólo observando el proceso".