EMOLTV

Las seis víctimas fatales que ha dejado el robo de vehículos en 2022: Casos se registran entre mayo y septiembre

Hace cuatro meses, una mujer falleció en El Bosque tras recibir una "bala loca" por una encerrona que ocurría a metros de ella. El último fin de semana se registraron dos muertes por estos hechos en menos de 24 horas.

14 de Septiembre de 2022 | 08:01 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Las autoridades de Gobierno afirmaron estar trabajando para enfrentar el crimen organizado y los delitos asociados a esta problemática que afecta a nuestro país; entre ellos, las "encerronas", robos a vehículos en calles o autopistas que incluso se han comenzado a expandir a regiones.

La preocupación hoy radica en que este tipo de robos violentos han comenzado a dejar muertes asociadas. De hecho, el último fin de semana se registraron dos homicidios por este tipo de hechos en menos de 24 horas.

Un caso ocurrió en la Costanera Norte la noche del viernes, donde un hombre de 62 años resultó baleado y murió tras intentar impedir el robo de su vehículo, mientras que el segundo hecho ocurrió en el sur, en el sector de Tierras Coloradas de Talcahuano, región del Biobío, donde un hombre que viajaba junto a su esposa resultó baleado y murió tras resistirse a la acción.

Según detalló Carabineros a Emol, en lo que va del año se han registrado seis muertes asociadas a robo violento de vehículos. El domingo 11 de septiembre, un hombre de 29 años murió en Ovalle, región de Coquimbo, mientras intentaba recuperar un vehículo que le habían robado minutos antes en la parte alta de la ciudad.

En tanto, el pasado 20 de agosto, se la muerte de un hombre de 55 años tras ser víctima de una "encerrona" en la comuna de Conchalí. El hecho se produjo luego que la víctima saliera de su domicilio para dirigirse hacia su trabajo, momento en que habría sido abordado por tres sujetos que se desplazaban en un auto color rojo.

Según se informó en la oportunidad, la víctima intentó oponerse a la sustracción de su auto, y en esa dinámica había resultado lesionado con un disparo en la ingle. En tanto, el vehículo logró ser recuperado luego que los atacantes lo dejaran abandonado en un lugar cercano donde perpetraron el delito.

El 19 de junio se registró otro hecho similar, luego que un conductor falleciera en Cerro Navia tras ser arrastrado por varias cuadras tras intentar evitar el robo de su vehículo, que en ese momento era sustraído por tres sujetos. La víctima impactó con un poste del tendido eléctrico, perdiendo la vida de manera instantánea producto de las graves lesiones.

Un sexto caso, detalla Carabineros, dice relación con la muerte de una mujer que nada tenía que ver con el robo que se estaba cometiendo. El hecho ocurrió el pasado 31 de mayo en El Bosque, luego que una mujer falleciera tras recibir un impacto de bala por parte de sujetos que intentaban robar con el método de la "encerrona" el vehículo a una conductora de una aplicación. En medio del intento de robo, los sujetos habrían disparado, impactando a la mujer de 58 años que transitaba por el lugar.

El lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el tema y expresó que "Chile tiene un plan" en materia de crimen organizado, "no estamos improvisando". Y destacó además que se le encargó al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordar esta arista específica y diseñar un plan al respecto. De hecho, esta semana se realizará un primer balance y se concretarán medidas al respecto, luego que el pasado 7 de julio se realizara la primera sesión de la fuerza de tarea público-privada.

"Se está intensificando la violencia"


El ex fiscal regional Metropolitano Oriente y académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Manuel Guerra, plantea que a su juicio estos hechos darían cuenta que "se está intensificando la violencia, y eso se viene dando de varios meses a la fecha".

"Esto se traduce en que los individuos son más decididos a hacer uso de las armas de fuego, ya sea que logren herir o no a las víctimas, pero el uso es cada vez más frecuente, así como la posibilidad de disparar contra las personas y los vehículos. Yo diría que hay cierto ritmo mayor al de antes, y ya con eso, hay un cambio en la tendencia", complementa.

"Probablemente están teniendo buenos dividendos y son especies de fácil receptación; por supuesto a un precio menor, porque es un auto robado, pero las personas que compran usualmente lo hacen en efectivo y pagan rápido. Yo creo que esa ambición se traduce que, aunque puedan haber menos delitos, se enfocan más en el resultado, y en ese afán, están dispuestos inclusive a quitarle la vida a la persona".

Manuel Guerra, ex fiscal
Consultado por las razones que llevarían a los miembros de estos grupos organizados a actuar con mayor violencia, el ex persecutor apunta a que "tiene que ver con una mayor decisión, es decir, el conseguir el resultado a como dé lugar, y en ese afán, tienen un mayor desprecio hacia la vida humana. No le veo otra explicación".

Todo ello, sin obviar que siempre quien se dedica a robar "tiene un fin de lucro", y eso tiene que ver porque "probablemente están teniendo buenos dividendos y son especies de fácil receptación; por supuesto a un precio menor, porque es un auto robado, pero las personas que compran usualmente lo hacen en efectivo y pagan rápido. Yo creo que esa ambición se traduce que, aunque puedan haber menos delitos, se enfocan más en el resultado, y en ese afán, están dispuestos inclusive a quitarle la vida a la persona".

El académico recalca que si bien cada situación tiene sus propias particularidades, es importante que las personas procuren "proteger la vida, y si en ese afán habrá que entregar algún objeto material, aunque haya una afectación muy grande, es un daño a la propiedad y eso de algún modo se puede reparar. Pero perder la vida no tiene remedio. Creo que las víctimas no deben resistirse o emprender una huida que puede llegar a ser muy peligrosa o fatal. Suena crudo, pero me parece que es lo más adecuado", subrayó.

En cuanto a las medidas que se han tomado hasta ahora por parte de las autoridades para enfrentar este tipo de hechos, el ex fiscal plantea que "aun es muy pronto" para hacer balances, y se requerirá de mayor tiempo para mirar en perspectiva los resultados.

De todas formas, "si bien puede existir una reducción de los números, o se ve mayor custodia ciudadana, creo que todavía es muy temprano para sacar cuentas alegres. Además, una cosa es que los delitos bajen y otra cosa es avanzar en la desarticulación de las organizaciones que se dedican a esto", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?