Subsecretaría de Prevención del Delito
En un nuevo balance entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el jefe de la cartera, Eduardo Vergara, indicó que las cifras de encerronas en el país disminuyeron desde la implementación del Plan Anti Encerronas iniciado en mayo.
Acompañado por el general de Carabineros, Alex Chavan, Vergara indicó que aumentó en un 150% el número de detenidos por estos delitos: "Estas cifras son buenas noticias para la ciudadanía y son malas para quienes creen que pueden seguir cometiendo delitos violentos".
"Estos datos, particularmente en lo que contempla el robo violento de vehículos, desde que iniciamos este plan y estrategia siguen primero quebrando el alza que veíamos hasta el mes de mayo, pero por sobre todo siguen a la baja", agregó.
El subsecretario realizó junto con Chavan un sobrevuelo en helicóptero para "ver cómo los servicios están dispuestos para ver y evaluar la labor de carabineros de Chile en las calles, autopistas y territorios del país". Tras ello, Vergara recalcó que "necesitamos seguir y continuar con el esfuerzo público privado" para disminuir las encerronas.
Por su parte, Carabineros indicó que "comparado con el año pasado tenemos 560 detenidos por robo de vehículos con violencia e intimidación, lo que significa un 145% más", dijo el general Alex Chavan.
"Esto quiere decir que Carabineros está haciendo un trabajo intersectorial y georeferencial importante. Una labor colaborativa junto a la Subsecretaría de Prevención del delito, con un trabajo científico técnico, el cual hoy demuestra resultados".
Finalmente, la institución precisó que durante los nueve meses de implementado el plan Anti Encerrona, nueve mil personas han sido detenidas por este tipo de robos.