Un grupo de senadores de centroizquierda solicitó este miércoles al Gobierno poner urgencia al proyecto que busca
exigirles a las concesionarias el deber de prevenir el riesgo, a fin de evitar los delitos de "
encerronas" que se generan en las autopistas.
La solicitud fue realizada por los legisladores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además de la parlamentaria PPD Ximena Órdenes y el PS Juan Luis Castro.
En concreto, los senadores piden agilizar la tramitación de la iniciativa, con el propósito de "elevar los estándares" de las carreteras y prevenir los delitos que se producen en ellas, hechos que han aumentado con fuerza en el último tiempo.
"Presentamos un proyecto de ley que busca incorporar en la Ley de Concesiones Públicas del deber de prevenir riesgos, el deber de vigilancia, seguridad y asistencia vial. Los datos que hemos conocido en materia de delitos por robo de vehículos, por violencia o intimidación en el último tiempo ha aumentado. El fin de semana pasado murieron tres personas en nuestro país", manifestó la senadora Rincón.
Según indicó, "claramente las normas tenemos que endurecerlas y además tenemos que agregar obligaciones para poder resguardar la seguridad de las personas en nuestro país".
"Creemos que es fundamental hacer una modificación al Decreto 900 de la Ley de Concesiones Públicas, para agregar deberes a las concesionarias para prevenir el riesgo, vigilancia, seguridad y asistencia vial, para que las concesionarias agreguen a las pólizas de seguro que deben tomar la necesidad de cubrir los daños ocasionados por el incumplimiento de estos deberes y además que exista un cobro expedito de las pólizas, con un máximo de 30 días y despejar la dudas que hay en materia de la aplicación del Ley del Sernac", complementó.
Junto con esto, Rincón expresó que "nosotros creemos que es fundamental que este proyecto se vea. Vamos a pedirle a nuestro colega Alfonso de Urresti (PS) que lo ponga en tabla en la comisión de Obras Públicas. Vamos a demás a pedirle al Gobierno a que le ponga urgencia a este proyecto y que además tome todas la medidas en materia de revisión de contratos y trazados de diseños y salidas en las autopistas".
En tanto, el senador Castro destacó que "aquí hay un sentido de urgencia que es perentorio que el Gobierno lo asuma. Porque si antiguamente las personas tenían miedo de la sustracción del vehículo cuando estaba estacionado, hoy día no hay seguridad respecto al desplazamiento del vehículo y al robo del vehículo en movimiento, porque esto está cada vez más instalado como un robo habitual".
"El rol de las autopistas y las concesionarias es clave, no es el único, por cierto. Pero tampoco dejar esto como parte de la noticia roja de cada día en una realidad que se expande es insostenible a nuestro juicio. Por eso me alegro mucho que mis colegas senadores demócrata cristianos nos hayan invitado a distintos parlamentarios ser parte de este esfuerzo", acotó.