Aton
La Comandancia General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana solicitó al Estado Mayor de la Armada, la íntegra presencia de toda la Escuela Naval "Arturo Prat" para rendir honores a las máximas autoridades del país durante estas Fiestas Patrias.
Así, los cadetes no realizarán, por primera vez en más de 200 años de historia institucional, el desfile en Valparaíso, una arraigada celebración que es reconocida como un patrimonio de la identidad local.
Sin embargo, el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Fernando Cabrera, precisó a El Mercurio de Valparaíso que de todas formas habrá participación de la Armada en el desfile en la Ciudad Puerto. "Vamos a tener a la Academia Politécnica Naval plenamente, junto con el Regimiento Maipo, la Fuerza Aérea y Carabineros", sostuvo.
"No lo veo tan grave porque está la Marina presente. Si no hubiera ningún efectivo, obviamente sería un desaire para Valparaíso", comentó el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Rodolfo Codina, quien agregó que la decisión "tiene que venir del nivel superior, del Ministerio de Defensa, quienes reciben instrucciones del Ejecutivo".
No obstante, en el Congreso Nacional pidieron explicaciones acerca de los motivos de la decisión. En ese sentido, la diputada Camila Flores (RN) se manifestó en contra de que "se quiebren las tradiciones", mientras que el parlamentario del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez reaccionó lamentando "tanto centralismo" y señaló que espera que "no haya una solicitud del Gobierno detrás de esto".