EMOLTV

Transportistas exigen al Gobierno mayor seguridad en rutas 68 y 78 ante reiterados robos contra camiones en Valparaíso

Ante los últimos asaltos y diversos hechos de violencia perpetrados a conductores, la CNTC y Fedequinta se reunieron con el subsecretario del Interior para evaluar medidas que permitan mejorar la prevención de delitos.

15 de Septiembre de 2022 | 12:20 | Por Carolina González y Felipe Vargas, Emol.
imagen
El Mercurio/ Referencial
En el marco de un encuentro privado llevado a cabo este miércoles en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se reunió con algunos de los representantes de los gremios transportistas para evaluar la implementación de medidas que permitan mejorar las seguridad de las rutas de la Región de Valparaíso.

En la instancia participó el presidente y el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez y Valdemar Higueras, respectivamente; y los representantes de Fedequinta, quienes exigieron al Gobierno aplicar mayor seguridad en las rutas 68 y 78.

Lo anterior, a raíz de los últimos hechos de violencia perpetrados en contra de los transportistas, tales como asaltos, quema de camiones y ataques a conductores de vehículos de carga, registrados en las principales carreteras que conectan a la Quinta Región con las otras ciudades de Chile.

"Lo que provocó eta reunión es el asalto y robo de tres camiones en forma casi simultánea y la presión de los colegas y asociados en la falta de acción concreta del Estado para resolver estos problemas", comentó Sergio Pérez a Emol, una vez terminado el encuentro, señalando además que se trató de "una buena reunión de coordinación, la autoridad está muy consciente de la gravedad del problema de seguridad".

De acuerdo con lo expuesto por el máximo representante de la CTNC, en la instancia se le "planteó al subsecretario y a sus asesores la gravedad de los robos y el problema de la seguridad y hay un compromiso formal de parte del Gobierno de que en la última semana de este mes hacer una reunión en la Región de Valparaíso con las autoridades de Carabineros, Fiscalía, PDI, para tomar las medidas correctivas".

De esta forma, la cartera de Interior se comprometió a "entregar mayor seguridad para el trabajo de los camioneros. Esto se va a replicar también en la macrozona norte y la sur". En esa línea, Peréz adelantó que "el subsecretario va a realizar una reunión de coordinación en La Moneda con las distintas autoridades y el 27 de septiembre va a estar en la Quinta Región con nuestros dirigentes".

Por su parte, Valdemar Higueras instó a que "cuando existe riesgo para la vida de las personas y nuestros conductores eso es grave, porque la mercadería y todo lo material podría recuperarse o no, existe esa posibilidad, pero una vida no es posible recuperarla. Por eso se dio esta instancia y los requerimientos fueron muy bien tomados por el subsecretario Monsalve".

En ese contexto, el secretario ejecutivo de la CNTC comentó a este medio que el subsecretario "ofreció visita y se va acompañar por el subsecretario de Obras Públicas, la jefatura de seguridad de la PDI y Carabineros, además de la Fiscalia. La idea es que pueda a ver un fiscal de foco, que se ocupe puntualmente de esto. Hubo una experiencia pretérita y funcionó muy bien cuando estuvo el fiscal Soto a cargo y fue muy ágil".

"Eso fue tomado, entendiendo que no es una decisión que pueda tomar el gobierno, porque es un estamento diferente y con autonomía como es el Ministerio Público. Pero las autoridades conversan y cuando se trata de poner una solución a la gravedad de estos delitos esa conversación va a tener frutos", agregó.

A su vez, Higueras informó que también "se tomó en cuenta es que no hay que apuntar solo a la flagrancia, porque cuando es avisada dentro de un periodo corto, generalmente se logran réditos. Pero aquí hay toda una industria, cuando se roba mercadería es porque hay un poder de compra y hay todo un proceso logístico que hace desaparecer esa mercadería".

Adicionalmente, desde la CNTC también precisaron que en la reunión se estableció la eventual aplicación de una unidad al estilo "centauro" para combatir los asaltos; además la habilitación de un teléfono directo que reciba las denuncias; y la coordinación entre el Ministerio Público y la Fiscalía Regional para determinar acciones.

"Salimos esperanzados de que podamos tener en el corto y mediano plazo algunas definiciones que vayan a desarticular estas bandas delictuales que existen en la Quinta Región y zonas aledañas", concluyó el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?