Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Aton
"En el marco de las Fiestas Patrias, lamentablemente, vemos un aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar y también va a haber despliegue de la policía justamente para atender hechos que son extraordinariamente grave y que afectan a la seguridad, principalmente de mujeres".
Esta fue una de las medidas de seguridad anunciada ayer miércoles por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve para las Fiestas Patrias. La autoridad de Gobierno informó sobre el despliegue policial especial que tendrá Carabineros desde este jueves 15 hasta el lunes 19, dadas las diferentes situaciones de violencia o accidentes que pueden evidenciarse durante este fin de semana largo.
En ese contexto, el encargado de seguridad destacó que los casos de violencia intrafamiliar (VIF) suelen aumentar durante las celebraciones del "18". A raíz de aquello, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, concretó este jueves una actividad abocada a informar sobre la importancia de denunciar todo tipo de agresiones, instancia en la que además aprovechó de hacer un llamado a la prevención.
Según las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito del año 2019, durante los días de fines de semana se registraron más casos de violencia intrafamiliar (VIF) que en los días de semana, siendo septiembre el segundo mes con mayor promedio de este tipo de hechos.
En concreto, en septiembre de aquel año, se registró un promedio de 338 casos de VIF, durante los fines de semana de ese mes. Es importante recalcar que se consideran los datos del 2019, ya que los datos del 2020 y 2021 pueden estar sesgados por las medidas restrictivas de movilidad que regían, a raíz de la crisis sanitaria del covid-19.
Respecto a este fenómeno, la ministra Orellana fue enfática en señalar que "el alcohol no es lo que provoca la violencia de género ni tampoco es una excusa. El alcohol, como desinhibidor, es detonante de que situaciones que estaban soterradas se expresen. Nuestro llamado a la comunidad es que no dejemos pasar los hechos de violencia, que ocupemos los teléfonos de emergencia, para que podamos cerrar estas fiestas patrias en paz y sin una víctima que lamentar".
"Nuestro llamado a la comunidad es que no dejemos pasar los hechos de violencia, que ocupemos los teléfonos de orientación y emergencia, el 147, 149 y 1455 para que podamos celebrar estas fiestas patrias en paz y sin ninguna víctima que lamentar", aseveró la secretaria de Estado.