EMOLTV

Chile Vamos apoya dichos de Piñera por proceso constitucional y oficialismo critica reaparición del ex Presidente

El rol de los ex Mandatarios en el diálogo constituyente genera debate en el mundo político. El ex ministro Rodrigo Delgado, abordó además los cuestionamientos del Gobierno en materia de seguridad.

15 de Septiembre de 2022 | 20:04 | Por M. Romero, C. Román y F. Vargas, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
A través de un consejo ciudadano, con el apoyo de expertos, sin el Gobierno ni Plebiscito de entrada, esas fueron parte de las definiciones que entregó ayer el ex Presidente Sebastián Piñera, respecto al nuevo proceso constitucional. Palabras que además marcaron la reaparición del ex Mandatario, luego de meses sin entrar en la contingencia política

Consultado por un eventual rol de los ex Presidente en el proceso, Piñera señaló a Meganoticias que "yo creo que los ex Presidentes tienen una experiencia, no es lo mismo una persona que ha tenido la experiencia de gobernar Chile que puede hacer un aporte. Así que yo le digo al Presidente Boric que si requiere el apoyo, la ayuda de los ex Presidentes, incluyéndome a mí, vamos a estar siempre disponibles".

El tema no es menor considerando que el lunes pasado RN también había pedido al ex Presidente Ricardo Lagos, jugar un rol en el comité de expertos que acompañará el proceso, ante lo cual se abre la interrogante si todos los ex Mandatarios deberían hacerlo.

Ex ministros destacan sus palabras

Tras las entrevistas dadas en televisión ayer por Piñera, varios ex ministros salieron por Twitter a destacar sus declaraciones y resaltar los logros de su administración pasada.

Al respecto, el ex ministro Jaime Bellolio dijo a Emol que el rol de los ex Presidentes "es de poder colaborar dado la experiencia que han tenido ellos en gobernar. Pero así como una figura de experto a priori, yo creo que eso habría que preguntárselo a ellos si están disponibles o no. Pero me parece que ya el sólo hecho de su figura es un valor que cualquier persona bien intencionada puede tomar a bien en esa experiencia, más que un cargo formal dentro de una comisión de expertos o en un consejo".

Además, Bellolio dijo compartir el "tono y la profundidad" de los dichos de Piñera, de que primero "hay un compromiso por una nueva y buena Constitución". A la vez que destacó algunos de los criterios planteados como un Consejo electo por la ciudadanía, "sin varios de los errores que se cometieron en el anterior (...) y que más corta en su tiempo, de menos cantidad de integrantes para que sea más fácil llegar a acuerdo y que haya una comisión de expertos", añadiendo que "estoy de acuerdo que el Plebiscito de entrada sería atrasarnos más en algo que la ciudadanía nos está pidiendo que tengamos certezas".

Anoche el ex Mandatario también hizo algunas críticas a la gestión del actual Gobierno, a las que esta mañana respondió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que "no se han abandonado las prioridades de las personas", reprochando además la gestión de Piñera en seguridad.

"Analizar con altura de mira cuál ha sido el rol y el comportamiento histórico del Estado en materia de seguridad nunca debería ser catalogado como algo negativo y menos como guerrilla (...) lo que se necesita además del diagnóstico, es aclarar por qué una persona cuando pertenece al poder legislativo dice A y unos meses después dice B desde el Ejecutivo, y eso le ha pasado a varios ministros y subsecretarios en estos 6 meses", opinó el ex titular del Interior, Rodrigo Delgado, ante las críticas de Monsalve.

Con esto, Delgado reiteró que desde el actual Ejecutivo en "el pasado fueron ambiguos en condenar la violencia y eso les impide hoy ser más claros en tomar definiciones. Sus votaciones en el congreso en materia de Estados de Excepción, Robo de Madera, Juan Barrios, Control de Armas, crimen organizado etc muestran una inconsciencia que es sano aclarar. En cuanto a crimen organizado, hace 5 meses se anunció la nueva política, cuando sería oportuno avanzar en sacar el proyecto de ley que hoy está en el Senado".

Chile Vamos apoya sus dichos

Ambas aristas -constituyente y de seguridad- fueron abordadas por el mundo político esta jornada. En lo que se respecta al tema constitucional, el jefe del comité de senadores de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteó que "la Presidencia de la República en Chile es una institución, las personas que han estado a cargo (...) son personas que tienen experiencia no sólo en cómo se gobierna, sino en la relevancia de una fisonomía institucional que funcione. Su aporte, su consejo, no sé en qué calidad, creo que para el Congreso hoy que es el encargado de llevar eso adelante (..) puede ser muy relevante, porque es experiencia aplicada a la tares cotidiana de gobernar".

El jefe de la bancada de diputados Evópili, Francisco Undurraga, expresó también que de todos los ex Mandatarios "siempre es importante la opinión que ellos tengan, ellos gobernaron Chile y saben las dificultes que tiene el gobernar y desde ese punto de vista yo no los restaría de la conversación".

Sobre las definiciones de Piñera, Undurraga apuntó que "van en la línea gruesa de lo que hemos planteado, está representando no sólo el voto político de los partidos de Chile Vamos, sino también las declaraciones de los propios presidentes de partido".

Asimismo, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, afirmó que hay "coincidencias" con sus palabras, "con matices o no, yo creo que es la línea, por lo menos se ha instalado más en nuestro sector, independiente de que hay que afinar algunas cosas o mecanismos o decantar otras cosas, pero creo que lo que dice el Presidente Piñera es precisamente aquello en lo que queremos avanzar, que tenga un carácter democrático, pero también la incidencia de expertos, el plazo debe ser breve (..) Respecto al Plebiscito de entada es legítimo que algunos quieran tener esa opción, pero creo que eso se puede atenuar en la medida que tengamos un órgano con mixtura".

Según Longton, "la experiencia siempre es necesaria y sobre todo en un consejo técnico-político el tener ex Presidentes eleva la discusión a otro cariz (...) el aporte de ellos obviamente que es un activo que puede ser considerado".

El diputado Miguel Mellado (RN) apuntó que "es un agrado ver nuevamente en el debate público al ex Presidente Piñera, tiene mucho que decir, ex una persona con experiencia. Y lo que dijo es lo que pensamos todos, este Gobierno abrazó la nueva Constitución y el pueblo de Chile sobre todo los más humildes le dijeron que no querían una nueva Constitución ni este gobierno".

"Sobre lo que dijo en el futuro también estamos de acuerdo, creo que tiene que ser una comisión de expertos. Ojalá los ex Presidentes puedan colocar los bordes para la nueva Constitución, creo que tenemos que tener una nueva y buena Constitución como lo dijo el Presidente Piñera estamos de acuerdo", precisó Mellado.

"Los ex Presidentes de la República siempre son un aporte, tienen que estar siempre disponibles a ser consultados (...) Es una institución que hay que cuidar, que consultar todas las veces que sea necesario y estoy seguro de que van a poder aportar desde su experiencia", sostuvo el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, añadiendo que "una de las propuestas que anda dando vuelta es que cada Presidente vivo nombre a tres expertos, incluyendo al Presidente en ejercicio, para ir redactando las bases, un índice y estructura de lo que debiera incluir" la nueva Constitución.

Con ello, Alessandri dijo que "es importante tener un consenso de que vamos a escuchar la democracia, eligiendo convencionales, y vamos a escuchar también la experiencia, abriéndonos a tener opiniones expertas en esta materia".

El subjefe de la bancada UDI, Guillermo Ramírez, defendió que Piñera, "tiene el mismo derecho que todos los otros ex Presidentes de participar en la discusión pública y de formar parte de organismos técnicos. Los ex Presidentes tienen una sabiduría por la experiencia que muchos otros políticos no tienen (...) nos parece pertinente que si sienten que tengan algo que aportar se sientan en la libertad de hacerlo".

"Nuestros cuatro ex Presidentes podrían aportar a desarrollar de buena forma el proceso con su experiencia de haber tenido que trabajar por un país, haber tenido que gobernar y de las verdaderas necesidades de la gente", opinó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI)

A su juicio, Piñera "fijó algo que me parece fundamental que es primero que tenemos que actuar en unidad, darnos una Constitución para los próximos 40 o 50 años, y tercero, incorporar fuertemente a los expertos en la redacción de la Constitución para no repetir los bochornos de la constituyente recién pasada".

Los cuestionamientos de Republicanos

Al contrario, el diputado de Republicanos José Meza manifestó que "todos quienes de alguna manera participaron del acuerdo del 15 de noviembre del 2019 deberían tener un poquito más de humildad en entender qué lo que ellos propusieron fracasó (...) La propuesta de salida constitucional del ex Presidente Sebastián Piñera también fracasó, porque fueron ellos quienes nos dijeron que ésta iba a ser una constitución mínima y liberal".

"Creo que los ex Presidentes que estuvieron tan íntimamente involucrados en este proceso desde su inicio, deberían guardar un prudente silencio y dejar que sean las fuerzas políticas activas quienes definan", acotó Meza, añadiendo que lo hecho por Piñera "después de que haya ganado el Rechazo sin haber manifestado opinión durante toda la campaña me parece que también es bastante imprudente".

El diputado Meza además rebatió que el "consejo ciudadanos asesorado por expertos ya existe y se llama Congreso Nacional y fue democráticamente electo con una alta participación (...) perfectamente pueden estar asesorados por expertos".

Oficialismo rechaza opiniones

Desde la DC el senador Iván Flores consideró que todos los ex Presidentes e la República deberían aportar al proceso: "Yo creo que hay que consultarle a todos, a cada uno le tocó vivir una parte de la historia y conducir al país, deberían ser consultados, sino que también incluidos, porque son parte de lo que somos hoy. Yo no dejaría a nadie fuera".

Sobre al reaparición de Piñera, Flores aseveró que "es una figura política aunque haya estado bastante guardado en este tiempo, creo que fue bueno que así lo hiciera, su gobierno no fue un buen gobierno, pero tiene todo el derecho de emitir opinión y tiene ascendencia sobre su gente. Me parece válido que lo haya expresado, otra cosa es que yo comparte sus términos".

En el oficialismo, en cambio, fueron críticos de los dichos de Piñera. De hecho, el propio Presidente Gabriel Boric transmitió que "yo lamento que un ex Presidente se esconda durante todos los meses de campaña y dé su visión respecto a la opción del Plebiscito solamente después de terminado este".

Por su parte, el jefe de los diputados PS, Marcos Ilabaca calificó "como un milagro volver a escuchar al ex Presidente Piñera después de tantos meses de silencio, donde al aparecer lo tenían oculto para no perjudicar la opción del Rechazo en el Plebiscito de salida era algo evidente".

"Pero no puede compartir las aseveraciones que el desarrolla, creo que está muy lejos de tener la autoridad moral para poder indicar al Gobierno del Presidente Boric, qué es lo que hay que hacer y qué no, su gobierno fue un fracaso absoluto. Yo esperaría mucha más humildad, no tanta arrogancia y que no venga a dar clases de moralidad alguien que no la tiene", recalcó Ilabca.

El diputado del PC Luis Cuello sostuvo que "me sorprende que reaparezca Piñera cuando estuvo toda la campaña sumergido sin transparentar su opinión. Su pretensión de excluir al Gobierno del debate es bastante antojadiza. Piñera, debería saber, como ex Presidente, que el Gobierno es un órgano colegislador y que, además tiene un rol de político que no puede abandonar".

El diputado Cuello además señaló que "Piñera sí abandonó sus deberes en muchos planos, es muy audaz de su parte que trate de atribuir sus propias debilidades a otros gobiernos. Su propuesta de un órgano mixto creo que abandona principios democráticos básicos. Pretender designar a dedo, aunque sea parcialmente, a quienes redacten la nueva Constitución margina a la ciudadanía de las decisiones".

Respecto a los dichos de Piñera sobre el Gobierno, la líder del PS Paulina Vodanovic dijo que que "cumplió el 11 de septiembre los seis meses para ser acusado constitucionalmente y yo creo que por eso ahora está opinando. Creo que es lamentable que su primera opinión sea para criticar y no para apoyar al Gobierno, en momentos en que desearíamos tener unidad nacional respecto de una nueva Constitución".

Para la diputada Marta González (IND-PPD), "todos los ex Presidentes pueden opinar del país, pero también llama la atención los momentos en que el Presidente Piñera se refiere se requiere al proceso constituyente, siendo que no se había pronunciado los últimos meses (...) Por otro lado, el cuestionamiento de la gestión del Gobierno me parece desproporcionado, porque el Gobierno tuvo que hacerse cargo de problemas que venían de la administración anterior y por décadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?