Un serie de críticas ha generado desde la oposición, la suspensión de la entrega de cartas credencial del nuevo embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, al Presidente Gabriel Boric, en La Moneda. Esto debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en Cisjordania, durante una operación del ejército israelí.
El hecho generó molestia en la comunidad judía, pese a que el Gobierno reagendará la ceremonia.
El jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, dijo que si bien el mantiene diferencias con Israel, debido a su "lucha por la libertad del pueblo Palestino", sin embargo, como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, "me parece que este incidente con Israel es gravísimo en la diplomacia chilena, nunca se había visto que un acto organizado con tiempo a último minuto con el embajador de Israel en La Moneda no se le reciba por situaciones políticas, eso no corresponde".
"Eso es de de alguna manera la inexperiencia de este Gobierno, Chile no insulta, podrá tener diferencia con otros países, pero aquí no insultamos a la gente", dijo Moreira.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, escribió en su cuenta de Twitter: "Bochorno diplomático de la Cancillería y el Gobierno agravia" a Israel, expresando además su solidaridad a la comunidad judía.
El diputado Álvaro Carter (UDI) consideró que lo ocurrido "no tiene precedentes, una vez más el Presidente Boric nos demuestra que nos cuesta ejercer el cargo que representa. El no recibir al embajador de Israel es una falta de respeto a un país que siempre ha sido amigo. La pregunta es dónde quedan las relaciones diplomáticas, el Presidente debe dejar de lado su ideología y gustos personales y representar al país, aunque no le guste".
La diputada de RN Catalina del Real apuntó que "nuevamente el Gobierno y la Cancillería demuestran su inexperiencia en el manejo de las relaciones internacionales, realizando un gesto que no merece un diplomático al presentar sus cargas credenciales. El Gobierno debe asumir su error y presentar sus excusas al gobierno de Israel".
El diputado Stephan Schubert (IND-Republicanos) opinó que "el Presidente Boric tiene que dar explicaciones del porqué tuvo el acto de desagravio y un acto inamistoso en contra del Gobierno de Israel".
A su juicio, "el haber postergado la recepción de credenciales de su embajador, habiendo justificado que esto se debía a un conflicto bélico que Israel tiene con otro país, es decir el Presidente ha tomado partido en un conflicto bélico sin consultar al Congreso, porque tiene este acto inamistoso con un país amigo como ha sido hasta hoy día Israel. Esto tiene también que ver con el prestigio internacional señor Presidente, lo invitamos a reconsiderar y a poder fundamentar y explicar porqué ha tomado una decisión tan severa cómo está".
Opiniones divididas en el oficialismo
Desde el Frente Amplio, en cambio, el diputado Jorge Brito (RD), presidente del Grupo interparlamentarios chileno-palestino, sostuvo que "para defender los Derechos Humanos hay que ser valientes y es por eso que valoramos la decisión valiente del Presidente Boric, que desistió de reunirse con el embajador de un país que hoy mismo ha asesinado a otro niño palestino".
"Son 37 los niños y niñas palestinos asesinados por el Estado de Israel en lo que va sólo en los meses de este año, y según cinco informes internacionales Israel mantiene un régimen de apartheid contra el pueblo palestino", dijo Brito, agregando que "acompañaremos a Cancillería en las gestiones para exigir el respeto irrestricto a los Derechos Humanos".
La diputada Gael Yeomans (CS) aseveró que "yo en esto respaldo la posición que ha tenido el Presidente al respecto, yo creo que lógicamente además hemos tenido un posición que ha sido clara respecto al rol de Israel".
Por su parte, el diputado del Partido Liberal (PL) Alejandro Bernales cree que "antes de profundizar en detalles es importante conocer la versión oficial de Cancillería, estoy seguro que las autoridades podrán zanjar este problema para que no siga escalando. Chile ha mantenido permanentemente una buena relación con otros países y eso no debe cambiar".
Y desde el PS, el diputado Tomás de Rementería consideró que "el Presidente debería haber recibido las cartas credenciales del embajador israelí y haberle hecho ver ahí su molestia por la muerte de un joven en Gaza. Creo que en la vía diplomática existen canales para hacer las cosas y no es necesario hacerlo de esta forma porque obviamente teniendo una relación diplomática con el estado de Israel se puede conseguir que paren los excesos y abusos que comete Israel contra el pueblo palestino".