El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió este sábado a las conversaciones con los partidos políticos por el nuevo proceso constituyente y afirmó que después de Fiestas Patrias se informará de la nueva convocatoria.
"Estamos en la ronda de consultas, vamos a anunciar después de Fiestas Patrias cuándo se convoca nuevamente al diálogo con todas las fuerzas con representación parlamentaria. Lo importante es generar un clima que nos permita avanzar hacia un buen acuerdo para Chile y el llamado que hacemos es a actuar con sentido de responsabilidad y generosidad", dijo al salir del Tedeum evangélico del que participó esta mañana con otras autoridades.
Aclaró que se trataba de un llamado para "todos los actores" y que "creo que
se requiere humildad. Faltó humildad en el pasado, falta humildad ahora. Si vamos a tener una Constitución que nos represente a todas y todos tenemos que actuar con generosidad y sentido de responsabilidad con el país y es un llamado para todas y todos, sin excepción".
La última reunión estaba fijada para el jueves pasado, pero debió ser cancelada tras la negativa de Chile Vamos de participar y el requisito de que el Ejecutivo no participe de las conversaciones. Con ese antecedente, Elizalde y el presidente de la Cámara, Raúl Soto, suspendieron y anunciaron que buscarían otra fecha para la convocatoria.
Elizalde también fue consultado por el polémico episodio entre el Mandatario y el embajador de Israel, sobre lo que dijo que "no voy a criticar en público al Presidente" y que espera que el conflicto "sea resuelto satisfactoriamente y que podamos iniciar una nueva etapa en la relación diplomática entre Israel y Chile".