Cumpliendo la mayoría de las actividades tradicionales para Fiestas Patrias, las autoridades de Gobierno vivieron este domingo su primer "18" en La Moneda.
A eso de las 10.30 horas, el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda con su banda presidencial y recibió honores por parte del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos.
Aunque cada año la máxima autoridad se toma una foto oficial con su gabinete previo a la participación en el Tedeum, esta vez no fue así. Según justificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, la imagen se tomó recientemente en el cambio de gabinete, por lo que no era necesario, palabras que reafirmó después la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Sin emitir comentarios a la prensa, el Mandatario se dirigió a su oficina y 25 minutos después, salió del Palacio de Gobierno, donde nuevamente recibió honores por parte del Regimiento.
Tras el acto, Boric se subió al vehículo presidencial, el clásico Ford Galaxie, junto a la ministra Tohá, y se fue al Tedeum Ecuménico que se realiza tradicionalmente en esta fecha en la Catedral Metropolitana de Santiago.
En total, el recorrido tardó 12 minutos. A las 11.07 horas Boric se bajó del móvil y luego caminó frente a la banda del Ejército. Los saludó e ingresó a la Catedral.
Al cierre de la ceremonia, la máxima autoridad emitió un punto de prensa en el que abordó las citas religiosas a las que asistió este fin de semana, pero además la contingencia. Por ejemplo, se refirió al impasse con Israel, el que catalogó como "superado".
Tras ello, se fue al Salón Montt Varas para presenciar el tradicional esquinazo que se realiza en el Palacio desde 1998, el que esta vez, de manera atípica, no se hizo en el Patio de Los Cañones donde es habitual debido al -desacertado- pronóstico de lluvia. Ahí el grupo folclórico Ventisquero, compuesto por funcionarios de La Moneda, cantó y también bailó un pie de cueca.
Finalmente, el Presidente participará más tarde en la gala que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Santiago, en una pauta fijada a las 17.00 horas.