Presidente Gabriel Boric tras participar en el Tedeum Ecuménico,
Aton
Tal como lo había señalado, el Presidente Gabriel Boric entregó un punto de prensa después de participar en el Tedeum Ecuménico en la Catedral de Santiago. En la instancia, se refirió al impasse con Israel, asegurando que está "superado" y enviando un mensaje: "Jamás nadie va a ser perseguido o amedrentado por sus ideas".
En primer lugar, el Mandatario indicó que "la Cancillería ya ha emitido una declaración, y lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, donde se había asesinado a un menor de edad y se reagendó la presentación de las cartas para el 30 de septiembre".
Agregó que a su juicio "estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Somos un pueblo y un país que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema hay que respetar el derecho internacional".
Sin embargo, aprovechó la instancia y envió un mensaje a la Comunidad judía: "Leí la declaración que emitieron, y quiero que sepan que como todo chileno y persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni visiones de mundo, ni su política, salvo que rompan la ley, pero no es el caso. Quiero dar esa tranquilidad, desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado tanto de Cancillería como del Estado contraparte".
Reflexión tras ceremonias religiosas
Por otro lado, Boric se refirió a las dos ceremonias religiosas que asistió este fin de semana (ayer Tedeum Evangélico y hoy Ecuménico) y destacó el llamado a la unidad, señalando que "necesitamos volver a escucharnos" y abogando por el "respeto de las opiniones distintas".
"Creo que hay reflexiones importantes (...) Hay una idea me queda dando vuelta que es que damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile, y para estar unidos a Chile y reconocernos en Chile, lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quienes piensan distinto", dijo.
Añadió que "eso es algo que en el último tiempo en nuestro país, por diversos motivos, se ha visto debilitado y lo tenemos que recuperar. Respetar sin dudar a quienes tienen opiniones diferentes a nosotros y tratar de encontrar en esas diferencias espacios para avanzar. No estar aferrado de manera fanática a ideas propias, sino escuchar lo que hay de bueno en otros puntos de vista. Acá nadie es dueño único de la verdad, y para poder construir un país, para poder reencontrarnos como sociedad, necesitamos volver a escucharnos y eso es algo que rescato de ayer y hoy".
El Presidente también envió un mensaje por Fiestas Patrias: "Hoy día, en este 18 de septiembre, les deseo paz, unidad y que seamos capaces de celebrar también, de disfrutarnos. Ojalá que tengamos todos unas muy lindas Fiestas Patrias y las disfruten de manera sana y alegre".