Para este lunes a las 14:30 horas está programado el despegue del vuelo especial de la Fuerza Aérea de Chile que llevará al Presidente Gabriel Boric y a una comitiva a Nueva York, para participar por primera vez de la Asamblea General de Naciones Unidas que comienza el martes 20 de septiembre.
Entre sus acompañantes están también la ministra de Defensa, Maya Fernández; la de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y el titular de Hacienda, Mario Marcel. En Chile quedará subrogando la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El foco principal del viaje es la actividad en la ONU, para la cual de hecho el Mandatario tiene preparada una intervención que hará en tercer lugar en el plenario, luego de los discursos del presidente de Brasil y del titular de Senegal. Se prevé que en sus palabras haga mención al referéndum en el que se rechazó el texto propuesto por la Convención Constitucional y el futuro del proceso constituyente.
"Creo que el mundo está muy expectante respecto al proceso que vivió Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso, por lo tanto pretendo dar cuenta de en qué momento estamos, cuál es el resultado del Plebiscito y del proceso constituyente. Es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile también ante la comunidad internacional, contar cómo continúa el proceso, como está en conversaciones", aseguró el Mandatario este domingo.
Pero también, según dijo, el énfasis estará en "reafirmar ciertos principios básicos para nosotros: respecto irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista de nuestro país, de integración en el mundo, y algunos énfasis de nuestra política exterior que tienen que ver con el cuidado, respeto y como enfrentar la crisis climática".
Asimismo, Boric comentó que sostendrá reuniones con "distintos jefes de Estado, voy a tener varias bilaterales importantes para los intereses de Chile, con representantes de la Unión Europea, de países de América".
La agenda de los ministros
No obstante, la agenda completa de Boric en Estados Unidos aún no es pública, pero ya hay algunas actividades que se conocen y tienen relación con el despliegue de sus ministros en el país norteamericano. Sobre la ministra Rojas se sabe que estará preparando la participación de Chile en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se realizará en Egipto en noviembre; y la ministra Fernández viaja a propósito del homenaje que rendirá el gobierno español a los 50 años del discurso de Salvador Allende en la ONU.
Asimismo, el ministro Marcel sostendrá reuniones con empresarios, inversionistas institucionales y autoridades de organismos multilaterales, entre otros. Por ejemplo, en la semana está planificado que se pueda reunir con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Marcel se enfocará en explicar el desempeño de la economía chilena en el escenario post plebiscito y responder las dudas de los inversionistas interesados en el país, según la información que entregaron desde la cartera.
Entre los temas que abordará están el anuncio del Plan Invirtamos en Chile, la reforma tributaria y de pensiones, los proyectos respecto al mercado de capitales, los lineamientos respecto de la situación fiscal ad portas de la presentación del proyecto de Presupuesto, estadísticas de deuda, la próxima agenda de productividad, los anuncios sobre inversión extranjera de Invest y el estado de las negociaciones comerciales.
El contexto del viaje
La visita de Boric y los ministros a Estados Unidos se da en un complejo contexto para el Ejecutivo, tras el incidente diplomático con Israel que levantó varias alertas en el exterior y en la política interna, con críticas provenientes de parlamentarios y varios expertos en relaciones internacionales. Estos, además, han remarcado los variados errores del Mandatario o de su gobierno en esa materia durante los primeros seis meses de su gestión.
Asimismo, está el conflicto con la ratificación del TPP11, cuya discusión ha enredado al oficialismo a pesar de las claras señales de ministros de la necesidad de cerrar el capítulo, en el complejo escenario mundial de guerras comerciales.
Pero también, y dado que uno de los énfasis del viaje estará en las actividades que haga el ministro Marcel en el marco de la agenda de inversión y crecimiento que está promoviendo el Mandatario, hay varios elementos que marcan el contexto social chileno y que podrían interferir con su despliegue.
Uno de esos, que será abordado por el Mandatario en la ONU, tiene relación con el proceso constituyente y la incertidumbre que genera para la economía, dado que aún no hay un itinerario ni resultados concretos. El mismo titular de Hacienda aseguró en Radio Pauta esta semana que "ni al país ni a la economía le conviene tener en el aire la evolución del proceso constitucional. Mientras más claras estén las cosas hacia adelante, creo que es mejor para todos".
También a fines de este mes se cierra el plazo para que el Ejecutivo ingrese la propuesta de Presupuesto 2023, que aún se está afinando, pero ya se ha sabido que el gasto volvería a aumentar y tratará de que la inversión refleje las propuestas programáticas del Gobierno.
Las prioridades estarían focalizadas en la inversión pública con el fin de darle un impulso a la economía, en pensiones y en seguridad. Todo esto en medio del malos indicadores económicos y el pronóstico de una recesión para el próximo año.