El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció este domingo las medidas del "plan retorno" a la capital, donde se espera que regresen cerca de 250 mil vehículos a la Región Metropolitana.
Además, el secretario de Estado solicitó la colaboración, planificación y precaución de los automovilistas para una vuelta segura para todas las familias.
García destacó que "como Ministerio de Obras Públicas seguimos en modo plan de contingencia 24/7 por las Fiestas Patrias, monitoreando los puntos de congestión de las autopistas junto con las concesionarias y solicitando la colaboración de los automovilistas para un buen retorno".
En este sentido, la autoridad ministerial indicó que para el retorno masivo a Santiago se proyectan más de 250 mil vehículos, de los cuales casi 160 mil lo harán el 19 de septiembre. Por este motivo, anunció que para este lunes 19 se aplicará el peaje a mil pesos en los peajes Lo Prado y Zapata para vehículos livianos, sólo en sentido hacia Santiago, entre las 7:00 y las 13:00 horas. En el mismo horario, esta medida se aplicará en la Ruta 5 Sur en el peaje Angostura para vehículos livianos en ambos sentidos.
Además, anunció que para los períodos de mayor flujo vehicular se aplicarán los denominados 3x1 en las siguientes carreteras:
Lunes 19:
Ruta 5 Sur, entre las 12:00 y 22:00 horas;
Ruta 78, entre las 12:00 y 18:30 horas; y
Ruta 68, entre las 12:00 y 22:00 horas.
A su vez, habrá una rebaja de 50% en el peaje para camiones de dos o más ejes en Lo Prado y Zapata, solo en sentido al oriente, entre las 00:00 y 7:00 horas de este lunes 19.
También se restringirá la circulación de camiones de dos o más ejes en sentido oriente de la Ruta 68, entre el Enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2). La medida rige entre las 13:00 y 20:00 horas. En el mismo horario también se restringirá la circulación en la Ruta 5 Norte, entre el enlace Llay Llay (km 86,2) y enlace Lo Pinto (km 20).
García dijo, además, que "como Ministerio de Obras Públicas hemos estado todo el fin de semana monitoreando las carreteras e interviniendo con diferentes acciones cuando hemos tenido emergencias viales. Sin embargo, todos estos esfuerzos no son suficientes para enfrentar la congestión. Quiero insistir en que necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que conduzcan con precaución; cada accidente, además de afectar a los involucrados, genera congestión y afecta a todos quienes van por la ruta".