Un grupo de senadores encabezados por María José Gatica (RN) presentaron la semana pasada un proyecto de reforma constitucional para garantizar el "derecho a la vivienda propia, digna y adecuada".
La iniciativa está firmada además por los senadores Matías Walker (DC), Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea (RN) y David Sandoval (UDI) y busca consagrar el deber del Estado de promover y desarrollar "planes o programas de subsidios habitacionales u otros que permitan garantizar el acceso al derecho a la vivienda propia, digna y adecuada, en especial, a los sectores vulnerables del país".
El texto plantea en primer lugar que "corresponde al Estado implementar la política nacional habitacional, que permita garantizar este derecho y entregar las condiciones necesarias para su disfrute, considerando a lo menos la conformación del núcleo familiar, localización, accesibilidad, equipamiento de la vivienda, habitabilidad y asequibilidad, acceso a los servicios básicos, entre otros criterios que pueda establecer la ley".
"Es deber del Estado, a través de los órganos y servicios públicos correspondientes, velar por el trabajo coordinado e intersectorial para el desarrollo y cumplimiento del derecho. Asimismo, velar por priorizar en la disponibilidad de propiedad fiscal para el cumplimiento de fines de interés social habitacional, sin desmedro de otras priorizaciones estratégicas para el uso de suelo, por parte del Estado", dice.
El contexto del proyecto
La moción busca modificar la Constitución vigente en el marco de la discusión sobre un nuevo proceso constituyente que están llevando a cabo los partidos políticos, que aún no contempla un itinerario concreto.
"Considerando que el proceso constituyente se verá dilatado producto del resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre es que he presentado con un grupo de colegas de distintas tendencias políticas un proyecto de reforma a la actual Constitución que permita consagrar el acceso a la vivienda", comentó la senadora Gatica.
"Es un tema a mi juicio muy sustancial, porque la Constitución que hoy nos rige no dice ni una coma sobre la vivienda, entonces es muy importante consagrarla mientras esperamos el resultado del proceso constituyente que hoy se analiza en el Congreso y que no sabemos en qué va a terminar", añadió.
El senador Walker, en tanto, remarca que se trata de un proyecto que aborda la "propiedad" de la vivienda que garantiza el derecho, lo que había sido cuestionado en el texto que proponía la Convención Constitucional.
"Me parece pertinente la discusión que plantea la senadora Gatica y por eso suscribí su proyecto. Durante la discusión del texto de la Convención hubo un consenso en cuanto a la necesidad de consagrar el derecho a la vivienda digna, y no solo garantizar su goce, como proponía el texto, sino también en propiedad. Es lo que nos han pedido muchos comités de vivienda, también en mi región. La oportunidad la determinan los autores de la iniciativa, pero comparto el fondo y por eso la apoyo", explica Walker.
El proyecto también se presenta en el contexto de la existencia de algunas voces, principalmente del Partido Republicano, que han señalado que no es necesaria una nueva Carta Magna, sino simplemente reformar la actual.