La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo este lunes un encuentro en Londres con el presidente de Israel, Isaac Herzog, luego del impasse diplomático que protagonizó Gabriel Boric con el embajador de dicho país.
La canciller chilena se encuentra en la capital británica tras asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II que se realizó durante la mañana. Es en este contexto donde ambas autoridades se reunieron.
Desde Cancillería indicaron a Emol que "h
ubo una conversación en términos generales entre la ministra Urrejola y el Presidente Herzog", esto en el marco de la recepción que hubo tras el evento fúnebre de la monarca británica.
Asimismo, desde la cartera indicaron que en el encuentro Urrejola no expresó disculpas por lo sucedido el pasado jueves en La Moneda, dado que éstas ya habían sido ofrecidas previamente por la Cancillería y por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
Previo al funeral de Isabel II, la canciller manifestó que "ya se había dado vuelta la página" del episodio ocurrido con Israel. Esto ratificó lo dicho antes por el Presidente Boric, quien tras la realización del Tedeum ecuménico dio por superado el impasse diplomático: "La Cancillería ya ha emitido una declaración, y lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, donde se había asesinado a un menor de edad y se reagendó la presentación de las cartas para el 30 de septiembre".
"Estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Somos un pueblo y un país que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema hay que respetar el derecho internacional", cerró.