Carabineros de Chile entregó esta mañana un balance de lo que fue el comportamiento de los automovilistas en las principales rutas del país, durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias. En esa línea, la institución destacó las cifras de infracciones cursadas, la de accidentes de tránsito y la de fallecidos, número que superó los registros del 2021.
En total, se evidenció que 492.909 vehículos salieron desde la Región Metropolitana, es decir, un 43,5% más que el año anterior. En ese contexto, 105.596 automovilistas fueron controlados en su trayecto por Carabineros (+18,3%). En tanto, a 27.892 conductores se les practicaron alcotest y 313 narcotest.
De esta forma, desde la institución precisaron que solo en lo relativo al tránsito, hubo 609 detenidos y 3.208 infracciones a nivel nacional. "Estas cifras nos deben preocupar a todos, como sociedad. Aquí no se trata de evadir una infracción o no encontrarse con un control de Carabineros. Estamos hablando de cuidar la propia vida y la de sus seres queridos. Cuesta entender que todavía nos encontremos con estos casos", enfatizó el general inspector Marcelo Araya.
"Basta con revisar los motivos de las detenciones y las infracciones: conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, o derechamente en estado de ebriedad, conducir a exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, o no utilizar los sistemas de retención infantil", agregó el director nacional de Orden y Seguridad.
En detalle, Carabineros señaló que del total de 3.208 infracciones cursadas, 2.648 están asociadas a velocidad, 404 a la falta de cinturón de seguridad y 156 por el traslado de menores sin el sistema de retención infantil. A su vez, del total de las 609 detenciones, 395 fueron por conducción en estado de ebriedad, 68 por estar al volante bajo los efectos de las drogas y 146 por encontrarse ante la influencia del alcohol.
De acuerdo con Carabineros, aquel comportamiento irresponsable por parte de los conductores derivó en una serie de siniestros y decesos. Si bien se registraron 935 accidentes en el tránsito, es decir, 27 casos menos que el año pasado, hubo 719 lesionados (120 de gravedad) y 38 fallecidos, -12 casos fatales más que en 2021-, producto de colisiones, atropellos, choques y volcamiento.