EMOLTV

Correcciones de madrugada al discurso, reencuentro con Trudeau y bilaterales: La intensa primera jornada de Boric en Nueva York

Este martes, el Mandatario debutó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, instancia ante la cual dio un detallado informe del proceso constitucional chileno.

20 de Septiembre de 2022 | 21:16 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen
Presidencia
Hasta las tres de la mañana de este martes estuvo trabajando el Presidente Gabriel Boric en el discurso que presentó esta jornada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual dedicó un amplio espacio a explicar los detalles del proceso constituyente y a los efectos del Plebiscito de salida en el que se impuso el Rechazo.

El jefe de Estado revisó los últimos detalles de su alocución en el hotel The Westin de Nueva York junto a la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, quien se sumó a última hora a la comitiva nacional que llegó esta madrugada a Estados Unidos, después de representar a Chile en el funeral de la Reina Isabel II del Reino Unido.

El gobernante ya había afinado buena parte del texto durante las 10 horas que duró el vuelo del avión de la Fuerza Aérea que despegó desde Santiago, en el cual fue acompañado por su pareja, Irina Karamanos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, su par de Defensa, Maya Fernández, y la titular de Medio Ambiente, Maya Fernández.

Para elaborar el mensaje, el jefe de Estado revisó en las últimas semanas la mayoría de los discursos de sus antecesores ante el pleno del organismo, proceso en el cual habría detectado una continuidad en la posición de Chile ante el conflicto entre Israel y Palestina, un tema sensible que adquirió protagonismo en la antesala de su gira.

Ello, debido a su decisión de suspender la ceremonia en la que el embajador israelí designado, Gil Artzyeli, entregaría sus cartas credenciales, en protesta por la muerte de un joven palestino en Cisjordania. En ese contexto, Boric decidió mencionar el tema en el mismo tenor que Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Pese al breve descanso por la elaboración del texto, el Presidente decidió caminar los 600 metros que separaban su hotel del Palacio de Cristal. Mientras la mayoría de los líderes ingresaban por la puerta principal del edificio, Boric lo hizo por una entrada lateral, acompañado de Urrejola y la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

Reencuentro con Trudeau


Una vez adentro del plenario, el gobernante recorrió el lugar junto a Narváez y se reencontró con Marcel, Fernández y Rojas, además del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien viajó aparte para participar en un evento del organismo dedicado a su ramo. Todos se tomaron fotografías para inmortalizar el momento.

Los más entusiastas fueron Marcel y Rojas, quienes posaron con la emblemática testera de fondo. Posteriormente, Boric se encontró con una serie de personajes de talla mundial, destacando su reencuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien ha mostrado gran cercanía en los últimos meses.

En esos momentos también recibió el saludo de la ex directora general del Banco Mundial y hoy directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien conversó con él y Marcel en la previa del discurso. También se encontró con la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, con quien se reunió hace unos meses en Chile.

Después de su intervención ante el plenario, el jefe de Estado fue saludado por el destacado empresario estadounidense, Jeffrey Sachs, quien se ha destacado por su trabajo en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza, entre otros ámbitos.

La agenda de Boric continuó con dos bilaterales. La primera fue con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, tras la cual reiteró la intención de nuestro país de suscribir lo antes posible el acuerdo de modernización del tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.

Luego, se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Tras esa cita, el Presidente subrayó a través de su cuenta en Twitter que con el líder del organismo "coincidimos en el multilateralismo como fórmula para avanzar en los desafíos de Chile y el mundo".

El jefe de Estado cerrará esta jornada con una recepción organizada por la embajada de Chile ante las Naciones Unidas en el Sky Terrace a las 19:15 horas locales, ubicado en la Galleria Building, entre las avenidas Lexington and Park Avenue de Manhattan, en donde se reunirá con chilenos residentes en la ciudad de Nueva York.

Para mañana, el Mandatario tiene una apretada agenda de actividades, las cuales comenzarán a las 07:45 horas, con su participación en el Panel de Alto Nivel sobre Océanos “Financing Ocean Solutions for People and Planet”, organizado por la Misión Permanente de Canadá ante Naciones Unidas.

Luego, a las 10:00 horas, sostendrá una reunión con el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, y a las 11 con el Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. Al mediodía, tiene programada una cita con la Primera Ministra de Barbados, Mía Mottley y media hora después con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por la tarde, a las 15:30 horas, participará en un evento de seguimiento a la COP 27. A las 17:20 horas, se reunirá con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien luego se encabezará la conmemoración del 50° aniversario del discurso del Presidente Salvador Allende Gossens en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Boric cerrará la jornada de mañana con su asistencia a la recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, en honor a los Jefes de Delegaciones que participan en la Asamblea General del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?