EMOLTV

Boric participa en conmemoración del discurso de Allende en la ONU y dice que "su proyecto era profundamente democrático"

En la instancia, donde se celebraron los 50 años del mensaje que el ex mandatario entregó ante Naciones Unidas, estuvo presente también el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

22 de Septiembre de 2022 | 00:38 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
En el marco de su gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric participó este miércoles en el 50° aniversario del discurso del ex presidente Salvador Allende ante la ONU, actividad celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El evento se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana y contó con la presencia del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y del actor chileno, Pedro Pascal.


Asimismo, participaron la tercera hija de Allende, la senadora Isabel Allende, y su nieta Marcia Tambutti. Si bien se esperaba la presencia de la ministra Maya Fernández (Defensa), nieta del ex jefe de Estado, finalmente debió ausentarse ya que Boric le solicitó regresar a Chile luego de que se conociera la filtración de correos desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante la ceremonia, Boric realizó un discurso en que resaltó la figura del ex presidente Allende y su proyecto político. "Creo que uno de los motivos por los cuales es tan recordado Allende no es principalmente por su sacrificio, sino por algo que la derecha ha tratado de negar durante mucho tiempo, y que creo que es bueno debatirlo, con respeto pero abierta y frontalmente, que es que el proyecto de la Unidad Popular, el proyecto de Allende en particular, era un proyecto profundamente democrático", manifestó el jefe de Estado.

Según dijo, "en un momento en donde el socialismo, el socialismo real como se le decía, no era lo que hoy entendemos como democrático, Allende reivindicaba esa 'vía chilena' como parte esencial de su proyecto político. Y eso es algo que en este momento, cuando las democracias liberales tiemblan ante diferentes tipos de atajos populistas, de diferentes ataques a la esencia de la democracia, a respetar a quien piensa distinto, ese intrínseco valor que le otorgaba Salvador Allende a la democracia en el proyecto socialista es algo que rescatamos y que yo creo que también reverbera hasta el día de hoy".

"Una vía política para transitar a una nueva sociedad, realizando transformaciones profundas para dejar atrás desigualdades históricas, pero por la vía democrática y acompañado del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, nunca sin, creo que es una enseñanza que no podemos olvidar en la historia. A veces habrá que ir mas lento. A veces podremos tomar otros caminos pero nunca jamás abandonar la democracia. Como hemos dicho hasta el cansancio en los últimos tiempo en Chile, los problemas y las diferencias las resolvemos con más democracia, no con menos", subrayó.

En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, realizó un discurso donde aludió al buque Winnipeg, fletado por Pablo Neruda para salvar a cientos de refugiados españoles en 1939 y llevarlos hasta Valparaíso; para luego, comparar la época de Allende con Boric donde se detecta "una ofensiva de movimientos reaccionarios a escala mundial que viven de alimentar el miedo y la incertidumbre entre nuestras sociedades".

En esa línea, el líder español recalcó que aún existen "organizaciones globales ajenas a todo control (que) siguen condicionando debates y marcando el devenir de mercados que funcionan de forma ineficiente", y ello es "corrosivo para la democracia: sospechar que la ciudadanía elige cada cuatro años a quien gobierna, pero no a quien realmente manda".

Para cerrar la ceremonia, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, entregó una copia del discurso de Allende al Presidente Boric, a la senadora Allende y a Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?