EMOLTV

Jimmy Fallon, Bloomberg e Israel: Las reacciones ante el paso del Presidente Boric por Nueva York

El debut del Mandatario en la Asamblea General de la ONU no ha pasado inadvertido en EE.UU., en donde ha sostenido una serie de encuentros con artistas, académicos y líderes mundiales.

22 de Septiembre de 2022 | 10:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Mandatario se reunió esta mañana con empresarios e inversionistas norteamericanos.

Aton.
Una activa agenda de actividades es la que ha sostenido el Presidente Gabriel Boric en el marco de lo que fue su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual ha incluido una serie de encuentros con líderes mundiales, académicos y artistas, y cuyo contenido no ha pasado inadvertido para la opinión pública de Estados Unidos.

Un ejemplo de ello fueron los elogios que dedicó el prestigioso medio norteamericano Bloomberg, donde destacaron la advertencia que el jefe de Estado realizó a sus pares desde la testera del organismo para proteger la democracia y evitar crisis políticas, subrayando la juventud y el tenor de su alocución.

"El líder más joven del mundo, electriza a la asamblea", titularon tras escuchar su intervención, junto con subrayar que Boric "hizo sonar la alarma sobre el riesgo de disturbios sociales, recordando a sus colegas más experimentados que el descontento que estalló localmente puede repetirse en todo el mundo".

La aparición del gobernante llamó la atención también en la televisión norteamericana, luego de que el popular presentador de televisión, Jimmy Fallon, lo mencionara en su programa, cuando estaba revisando las fotos oficiales de los líderes que asistieron a la máxima instancia resolutiva de la ONU y bromeando con ellas.


En ese contexto, señaló que si fuera por esa imagen, el Mandatario debería haber hablado en el plenario "sobre verse como el presidente de la línea de cruceros Royal Caribbean", en referencia a su pose con el mar de fondo. El comentario causó gracia en Boric: "Yo lo encontré chistoso y hasta un honor fíjense", dijo a través de Twitter.

No obstante, el paso del jefe de Estado por Nueva York también ha tenido momentos incómodos, sobre todo por el peso de la polémica que generó su decisión de suspender la entrega de cartas credenciales al embajador israelí designado en Santiago. Ese hecho, motivó el envío de una carta de la Coalición Europea por Israel a la ONU.

En la misiva, dirigida al secretario general del organismo, Antonio Guterres, la organización acusó que "el Presidente ha mostrado constantemente hostilidad hacia Israel y el pueblo judío. En repetidas ocasiones ha criticado a Israel, incluso acusándolo de genocidio y apartheid", en referencia al apoyo de Boric a Palestina.

"Además, ha caracterizado a los judíos chilenos no como chilenos sino como personas que viven en nuestro país, lo que implica doble lealtad y que los judíos son de alguna manera diferentes de otros ciudadanos", afirmaron, junto con solicitar a la autoridad que abogue para que el gobernante se disculpe ante la comunidad judía.

También llamó la atención las críticas que levantó el discurso de Boric en Venezuela, donde el diputado y líder del Partido Socialista Unido de ese país, Diosdado Cabello, cuestionó en duros términos al Presidente por referirse a la grave crisis política y social venezolana en su intervención ante el plenario.

"Ir a una instancia de esas por primera vez y en vez de hablar de lo que quiere hacer por su país, habla de los gobiernos y de los pueblos vecinos (…) "él va para allá y habla de Venezuela porque quiere quedar bien con los gringos. Bien ridículo es que queda, muy ridículo queda", comentó.

En esa línea, el dirigente chavista indicó que "si creen que vamos a capitular porque un bobo como Boric salió a hablar pendejadas de Venezuela, están equivocados. Un gafo, saliendo a hablar mal de Venezuela, teniendo tantos problemas, una deuda histórica con las poblaciones mapuches, y él lo que hace es salir a perseguirlos".

Encuentros y bilaterales

Durante su estadía en la Gran Manzana, Boric ha participado en varios encuentros y citas con lideres mundiales. El martes estuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y recibió el saludo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Esa mismo día, conversó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el académico y economista, Jeffrey Sachs. Ayer, en tanto, se reencontró con John Kerry en un evento por la protección de los océanos y tuvo bilaterales con el Banco Mundial y los líderes de Alemania, Francia, Barbados y España.

En ellas, abrió diálogos con Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, con quien además de sostener un encuentro privado, también compartió en el homenaje que se realizó anoche al ex Presidente Salvador Allende en el Instituto Cervantes, con motivo de la conmemoración de los 50 años de su discurso ante la ONU.

Dicho evento contó además con la presencia fugaz del Presidente de Perú, Pedro Castillo, quien si bien no participó de la ceremonia completa, a su salida comentó su cercanía con la figura del ex Mandatario y mencionó que llamará a Boric para organizar el próximo gabinete binacional que se realizaría en nuestro país.


Pero más allá de la presencia de Sánchez y Castillo, quien se robó la atención en el acto fue el actor Pedro Pascal, quien al llegar a la ceremonia se fundió en un largo abrazo con el Mandatario, a quien respaldó con ahínco durante la campaña presidencial, dándole un impulso a su candidatura en redes sociales.

La imagen del encuentro entre el jefe de Estado y el artista, quien también se jugó por el Apruebo en la última campaña de cara al Plebiscito de salida del proceso constituyente, se transformó pronto en tendencia en Twitter. Tras su paso por el acto, Pascal no quiso emitir comentarios sobre Allende o el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?