La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció este jueves que la presidencia de la COP27 de Egipto escogió a Chile y Alemania para liderar la discusión sobre las pérdidas y daños que ha ocasionado la crisis climática en el mundo.
Desde Nueva York, donde ha participado en una serie de reuniones de preparación de cara a esa cumbre, la secretaria de Estado indicó que "estoy muy contenta de poder anunciar que se ha invitado a Chile junto a Alemania a cofacilitar la discusión en torno a pérdidas y daños".
"Es un gran honor para mi poder aceptar esta invitación y ayudar a guiar esta discusión. Pérdidas y daños se refiere a los impactos que ya están viviendo muchos países que están produciendo un daño considerable", añadió.
En esa línea, explicó que "pensemos, por ejemplo, hace solamente un par de semanas, en Pakistan un tercio del país está bajo agua. Y pérdidas, se refiere a cambios ya irreversibles del cambio climático".
"Así que es un tema muy sentido y que hay altas expectativas de que pueda ser tratado en el marco de las conversaciones que se dan en las COP. Estoy muy entusiasmada de poder ojalá ayudar en esta discusión", indicó.
Asimismo, sostuvo que "la Asamblea General de Naciones Unidas también sirve de una enorme plataforma para muchas otras discusiones medioambientales. Por ejemplo, en la mañana Chile se une también a la Coalición de Alta Ambición para un tratado global para terminar con la contaminación por plásticos".
La titular de Medio Ambiente también anuncio que "hoy en la tarde, Chile también se suma a la mesa directiva de la coalición para el planeta, naturaleza y personas, en el marco de la Convención de Biodiversidad".