El Presidente Gabriel Boric.
Aton
Poco más de una hora estuvo el Presidente Gabriel Boric en el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia, en el cual hizo un repaso de la actualidad política y social de Chile y Latinoamerica, ocasión en la que abordó también el proceso constituyente y el acuerdo político que se está gestando para crear una nueva Carta Fundamental.
Al cierre de su intervención, en la cual también reiteró los conceptos que ha comentado en el pasado sobre el futuro de la izquierda en la región, el jefe de Estado contestó a una pregunta realizada por una estudiante chilena, quien le consultó sobre cuál debiera ser a su juicio el formato del nuevo proceso.
Al respecto, Boric señaló que "es una pregunta muy sensible, porque las negociaciones en el Congreso para decidir cómo seguimos adelante y el Gobierno tiene una opinión sobre cómo deberíamos proceder. Sin embargo,
también entendemos que nuestro principal rol hoy día es facilitar ese acuerdo"."El Gobierno tiene que hacerse cargo de las urgencias, por lo tanto, no pretendo pautear al Congreso respecto de cuál es el contenido del acuerdo, pero algunas cosas son evidentes.
El pueblo se pronunció mayoritariamente el 25 de octubre de 2020 por una nueva Constitución escrita por un órgano especifico 100% electo para ese fin", recordó.
En esa línea, el jefe de Estado indicó que "por lo tanto, la idea de que a
la nueva Constitución se pueda llegar solamente entre un acuerdo de los partidos políticos o de un grupo de expertos designados por los partidos me parece que no respondería al mandato que el pueblo de Chile estableció en el Plebiscito de entrada. Yo creo que eso es un consenso bastante general".
En ese contexto, dio a conocer algunos de los aspectos que a su juicio debiera tener el proceso. "Lo que espero que pase es que tengamos una
nueva Convención con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en la conversación que se está teniendo en el Congreso,
con plazos quizás más acotados tomando en cuenta la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos o de gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible para todos".En ese punto, el gobernante destacó que "por lo menos los partidos de derecha que históricamente han sido más reacios a estos cambios, ellos en la campaña del Rechazo, se comprometieron con Chile a que también querían una nueva Constitución. Así que espero que esta sea una oportunidad para lograr un consenso".
El objetivo, señaló es "que finalmente terminemos en una Constitución que sea un punto de encuentro y no en un eje divisorio que nos siga conflictuando por muchas década más".
El Mandatario también expresó su esperanza de que "tengamos una Constitución que, desde mi punto de vista, sea más general.
Creo que la Constitución no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad. Tiene que ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que todavía no nos hemos hecho".
"Ojalá se produzca ese consenso rápido en Chile para darle certidumbre a todos. En Chile hay mucho agotamiento respecto a esto así que espero que se llegue rápido a un acuerdo", concluyó.