EMOLTV

Desde seguridad nacional a fronteras: El contenido que habría sido revelado tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto

Los antecedentes iniciales sobre el ciberataque apunta a que serían más de 400 mil los correos de las Fuerzas Armadas que fueron filtrados y cuyos escritos estarían calificados como "ultra secreto", debido a su contenido estratégico de defensa.

23 de Septiembre de 2022 | 12:29 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Han transcurrido cerca de tres días desde que se informó sobre el hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y a medida que pasan las horas han surgido nuevos antecedentes. Ayer jueves se conoció que serían cerca de 400 mil los correos filtrados de las Fuerzas Armadas, cuyo contenido estaría calificado como "ultra secreto", debido a su contenido estratégico de defensa.

A raíz de aquello, el Consejo para la Transparencia ofició al EMCO para definir qué tipo de información se filtró y cómo podría perjudicar que ese contenido llegue a manos equivocadas. De igual forma, la ministra de Defensa, Maya Fernández instruyó un sumario investigativo interno para determinar las responsabilidades que derivaron en el ciberataque.

En paralelo, entre la tarde y noche de ayer jueves, un grupo llamado Guacamaya se atribuyó la operación "Fuerzas represivas", una masiva filtración de correos electrónicos de instituciones militares y policiales de cinco países latinoamericanos, entre ellos Chile. Y según ha trascendido en comunicados publicados por la misma organización "hacktivistas", su objetivo sería obtener aquella información para entregarla a pueblos de América.

"Entregamos esto a los pueblos de Abya Yala -como definen ellos al continente americano- para remover la digna rabia, para que las que no hayan visto, vean; para pensar y repensarnos en resistencias, para repensarnos la liberación de los pueblos y de la Madre Tierra. Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones", señalan.

En esa línea, Ciper accedió a los archivos, revelando que los correos filtrados de las Fuerzas Armadas contendrían información estratégica rotulada como "reservada", "secreta" y "ultra secreta", de áreas sensibles de la defensa, tales como ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en las fronteras y programas para almacenar bases de datos de inteligencia.

De esta forma, el contenido que habría sido revelado tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto abordaría cinco grandes áreas de las Fuerzas Armadas: ciberseguridad, comunicaciones, fronteras, seguridad nacional y alertas anteriores que ahora estarían expuestas.

Acorde con el sitio ya mencionado, la información filtrada en los correos contiene datos de la "estrategia de ciberseguridad implementada por las Fuerzas Armadas desde hace al menos una década: softwares, proveedores, funcionamiento de los sistemas, descripción de los equipos y la identificación de los oficiales encargados de los programas".

Adicionalmente, los archivos contendrían detalles del "plan de monitoreo satelital de comunicaciones desplegado por Chile en sus fronteras desde 2018 en adelante". Además, estaría especificado el "mecanismo mediante el cual el Ejército, la FACh y la Armada, pueden interceptar comunicaciones por ondas de radio".

Comunicación satelital


Por otra parte, los correos hackeados revelarían además la cotización realizada por el servicio de monitoreo de comunicaciones satelitales implementado por el Estado, que opera el EMCO junto a las Fuerzas Armadas. En esa línea, también aparecerían detalles del sistema integrado de inteligencia conjunta, tales como gastos, proveedores y forma de funcionamiento.

De esa forma, estarían expuestos antecedentes del sistema que utiliza Chile para monitorear comunicaciones satelitales y de softwares y equipos de la Red Operativa de la Defensa, la que es utilizada, por ejemplo, por el Comando Conjunto Norte y el Comando Conjunto Austral. Aquella información, permitiría a quienes ahora contengan los correos conocer cómo las Fuerzas Armadas respaldan sus bases de datos y detalles del sistema de respaldo eléctrico que soportaría el funcionamiento de las comunicaciones del Ejército, la Armada y la FACh en caso de emergencia.

Alertas


Finalmente, y de acuerdo a lo recabado por Ciper, los correos filtrados permiten establecer que, previamente, hubo una serie de incidentes informáticos en el EMCO. A raíz de esto, resurge la duda si efectivamente era de conocimiento de las autoridades de Defensa o de la misma institución sobre la existencia de riesgos cibernéticos.

Pues, los archivos indican que a inicios de 2022 se produjo un incidente informático en el sistema del Estado Mayor Conjunto que alertó a sus jefaturas. También el 6 de enero un oficial destinado en el EMCO recibió una alarma del sistema porque desde las redes del servicio se había enviado un paquete de datos de más de 1 gigabyte hacia un servidor externo. Y algo similar habría ocurrido en agosto de 2021.

Visión ante el Partido Justicialista de Argentina


Según consignó el diario El Clarín de Argentina, los emails filtrados también tendrían el análisis sobre las relaciones entre Chile y el país trasandino. En ese sentido, es que los archivos de las Fuerzas Armadas mostrarían una catalogación al Partido Justicialista como una agrupación "nacionalista con características expansionistas y hegemónicas".

Aquel partido que se define como defensor de la cultura Argentina, sería mencionado en los correos, debido a que esa visión "nacionalista con características expansionistas y hegemónicas" sería analizada con
"recelo" por los militares chilenos, porque cree que esa situación contribuye "a su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur", según estableció aquel medio.

En esa línea, y dada la postura chilena frente al conflicto por Malvinas, es que los emails advertirían que las Fuerzas Armadas de Argentina están "desarrollando un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego".

Por otra parte, en los informes filtrados se habría analizado también los dichos de la ex ministra de Interior Izka Siches, que se refirió a la zona donde viven los mapuches chilenos como 'Wallmapu', una denominación que también abarca la Patagonia argentina.

"Esta declaración se alinea con la posición de Argentina, en tanto ejerce la presidencia de CELAC y ejecuta su agenda sobre la reivindicación de las Malvinas, afirmando el Presidente Boric su compromiso con la cooperación e internacionalismo a partir de una mirada latinoamericanista", dice el informe militar cuestionando a su propio gobierno, según estableció El Clarín.

Además, las Fuerzas Armadas de Chile analizaron los discursos y actitudes del Presidente Boric durante su visita a la Argentina. Cabe recordar que el Mandatario recalcó en su viaje que "en la Patagonia no hay fronteras". En ese sentido, los archivos filtrados mencionan que los dichos de Boric conllevan "un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?