La vicepresidenta de la República,
Carolina Tohá, descartó que haya división en la coalición oficialista respecto a la postura del Gobierno por el
Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -más conocido como TPP-11-."
No hay una división, hay una coalición plural en la cual han convivido distintas visiones en esta materia, y sigue siendo así", sostuvo este viernes la ministra del Interior.
Agregó que "el Presidente va a actuar poniendo por delante los intereses del país, eso es lo que ha dicho en Nueva York y lo hemos reafirmado todos los ministros".
Asimismo, Tohá aclaró que "el parlamento tomará la decisión de cuándo se hace la votación, no es un tema que esté en el programa de Gobierno, pero el Gobierno está preparado para el resultado que sea de esa votación".
Y en caso de aprobarse, comentó que el Gobierno "ha trabajado en contactos con otras partes que han sido parte del TPP-11, para que como país tengamos acuerdos para sobre todo resolver uno de los temas que genera mayor preocupación, que es el sistema de resolución de controversias de la inversión extranjera".
En esto, complementó, "
estamos negociando con varias partes lo que se llama side letters, que son acuerdos complementarios que modifican esta modalidad que causa crítica y preocupación en algunos sectores. En eso, divisiones no hay, hay pluralidad".