Un encuentro separado y previo a la cita con todos los partidos donde se retomó el diálogo constitucional, sostuvieron la mañana de este viernes los representantes del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad, quienes se comprometieron a tener una respuesta a la propuesta que hoy presentó Chile Vamos.
El texto dado a conocer por RN, la UDI y Evópoli, pone énfasis en las urgencias sociales, la delimitación de principios, un mecanismo que "asegure estabilidad" y un comité técnico-político para dar forma al proceso constitucional y llegar a la redacción de un nuevo texto.
Algo que no parece tan ajeno para el oficialismo, luego de que el Presidente Gabriel Boric, se mostrara partidario ayer de una nueva Convención con "bordes más claros", plazos más acotados y con apoyo de expertos.
Al término de la cita con todos los partidos, el presidente del PC, Guillermo Teillier, comentó que "hubo una exposición yo diría maciza de Chile Vamos, que nosotros no la pudimos responder de inmediato, porque no la conocíamos. Entonces nos estamos dando un tiempo y efectivamente los conglomerados de Gobierno que somos dos, vamos a tratar de contestar con una sola voz y nos pondremos de acuerdo de aquí a la próxima reunión".
Y si bien Teillier dijo que tienen que analizar el tema, precisó que "nosotros siempre hemos estado, porque existan expertos, el problema es cómo participan, cómo se eligen, cuál es la expertis que se necesita, tienen que ser solo constitucionalistas o son expertos en medio ambiente o en otra cosa".
Por su parte, el secretario general del PS, Camilo Escalona, precisó que "Chile Vamos entregó un documento y eso yo lo valoro", acotando que "los partidos de Gobierno tenemos que tomar nota de que el documento de Chile Vamos nos pide a los partidos de gobierno una respuesta común".
"Los partidos de gobierno cuando conversamos en la mañana antes de la reunión compartieron ese criterio, de que debiésemos tener la capacidad de dar una opinión común, si no se logra sería un traspié, sería una incapacidad política", recalcó Escalona.
A su juicio, las próximas tratativas del oficialismo el lunes, "comienzan por conversar esto, cuál es la respuesta que los partidos de Gobierno somos capaces de entregar al documento que entregó Chile Vamos. Yo creo que el gran desafío de los partidos de Gobierno hoy es entregar una opinión común".
"Por cierto que hay ciertos principios (del texto de Chile Vamos) que suplen la voluntad del órgano soberano, pero estamos muy abiertos y recibimos en buena fe el documento de Chile Vamos, vamos a discutirlo", dijo el diputado de Convergencia Socia, Diego Ibáñez.
Con ello, precisó que "el bloque oficialista tiene acuerdo en el 95% de los elementos que hoy están orbitando en torno al nuevo proceso (...) y estamos abiertos a debatir esta propuesta de Chile Vamos, reguardando los bordes democráticos del proceso".
Otras voces
Sobre la propuesta de Chile Vamos, el senador de la DC Matías Walker expresó que "es parte de discusión, la idea es no escribir la propuesta constitucional sobre la base de esos contenidos, sino que establecer bordes, límites, sin limitar la libertad que va a tener el órgano democráticamente elegido por la ciudadanía que va a ser el órgano paritario que va a aprobar las normas".
Desde la otra vereda, el senador de Republicanos, Rojo Edwards, manifestó que "los bordes que entrega Chile Vamos, si bien parecen razonables muchos de ellos, tienen un gran problema y es que toda derecha moderna en el mundo considera como principio rector de la acción del Estado el principio de subsidiaridad. Si no hay subsidiaridad, la libertad queda en cuestión: la libertad de elegir la educación, la salud y quien administra tus ahorros previsionales".
De acuerdo al senador, "si nosotros declaramos un estado social de derecho, en el futuro serán atacados los colegios particulares-subvencionados, la libre elección y la posibilidad de elegir quien administra los ahorros previsionales. El principio de subsidiaridad tiene que estar dentro de las definiciones de toda derecha moderna y yo llamo a Chile Vamos a no ceder en cosas tan importantes como la defensa de la libertad. De lo contrario - a mi juicio- ya dejan de ser una derecha moderna como se entiende en todas partes del mundo".
En tanto, la presidenta de Republicanos, Ruth Hurtado, insistió en que "se valora el tono en el cual ha llegado cada una de las fuerzas políticas. Como Partido Republicano, nosotros seguimos manteniendo nuestra postura de que este proceso tiene que ser habilitado desde el Congreso y no como se hizo previamente con el proceso que fracasó anteriormente, que fue la Convención". Y no sólo la Convención sino que también el acuerdo y el resultado apabullante que tuvo el Plebiscito de salida".
"Por lo tanto, creemos que no podemos seguir impulsando una misma fórmula y hoy, las personas, no pueden seguir esperando respecto de las urgencias sociales, ya que hay tanta necesidad que resolver. Por una parte, el Congreso con el Gobierno se pongan de acuerdo para poder tener una agenda de seguridad importante, una agenda en tema de migración y una agenda en materia económica porque la inflación aumenta cada día más y las personas cada vez ven más complicada su situación económica", sostuvo Hurtado.