Siguen las reacciones por el escándalo de
hackeo de correos desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Y desde el Gobierno la postura unánime ha sido blindar a la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Ahora fue el
ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que la ex diputada recibió una información incompleta del caso.
"Es evidente que si la información de la vulnerabilidad se entregó después del hackeo,
no se le entregó toda la información. No es lo mismo informar a una autoridad que un sistema es vulnerable y se tome la decisión política de entregar recursos para cerrar la vulnerabilidad, que se hizo, que se hubiese informado que había una sustracción de información relevante para la seguridad del país, esto no se hizo. Debió haberse informado por escrito, y no se hizo", sostuvo desde la región del Biobío.
La autoridad lamentó que "lo que ocurrió no debió haber ocurrido, es un hecho grave. Lo ha dicho la ministra de Defensa, lo ha dicho la ministra Carolina Tohá como vicepresidenta. El sistema de correos electrónicos que utiliza EMCO tenía vulnerabilidad".
Monsalve comentó también lo que se viene en el plano investigativo. "Lo que va a aclarar el sumario administrativo y la investigación de la justicia militar va a ser
desde qué momento se sabía que el sistema era vulnerable. Segundo, si se actuó de manera oportuna para cerrar esa vulnerabilidad, porque la ministra fue informada de la vulnerabilidad, no del hackeo".
Finalmente, el subsecretario del Interior comentó que "hay que ver si es que está vulnerada la ley de inteligencia y eso depende del tipo de información que ha sido revelada. Hay información reservada que no necesariamente es secreta y hay que hacer ese análisis".