EMOLTV

Amarillos por Chile se lanza como partido político y anuncia creación de un centro de estudios: "Aceptamos el desafío"

Mediante una carta, la colectividad señaló que a pesar de iniciar como una respuesta a una propuesta constitucional "que nos pareció errónea (...) una ola ciudadana nos demandó a dar un paso mucho más allá de nuestro propósito original".

23 de Septiembre de 2022 | 19:48 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Twitter Pilar Peña
El Movimiento 'Amarillos por Chile', originado durante el desarrollo del proceso constituyente, dio este viernes su primer paso para formarse como partido político, bajo el nombre 'Movimientos Amarillos por Chile. Reformas y Democracia'.

Mediante una carta, la naciente colectividad manifestó: "A lo largo de nuestra historia, Chile ha ido construyéndose con el esfuerzo, la valentía, el compromiso y la imaginación de quienes nos precedieron. Las virtudes, errores, defectos y aprendizajes de cada uno de ellos han dado forma a la nación que somos hoy".

En esa línea, desde Amarillos afirmaron que no nacen para reescribir o refundar "nuestra patria", reconociéndose además como herederos de los pueblos originarios "y de los inmigrantes que se han ido integrando a nuestro país: "Nos reconocemos en nuestra diversidad cultural e ideológica y declaramos solemnemente: aquí que en Chile no sobra nadie", agrega la misiva.

"Pero así también, en este acto ciudadano, en que comenzamos el camino para constituirnos como partido político, señalamos nuestro irrestricto compromiso con las reformas y la democracia que nuestro país requiere para enfrentar sus desafíos presentes y legar una mejor sociedad a quienes nos sucederán", subrayaron desde el partido.

A pesar de haber nacido como "respuesta responsable a un proyecto constitucional (...) erróneo en su formulación y alcance", el tiempo dicen "les dio la razón" y la noche del 4 de septiembre se comprometieron a acompañar el proceso constitucional hasta la promulgación de una nueva Carta Magna: "Una enorme ola ciudadana fue demandando a quienes dimos forma a "Amarillos por Chile" a dar un paso mucho más allá de nuestro propósito original".

"Aceptamos hoy ese desafío y aspiramos a continuar nuestro movimiento, a través de nuestro Centro de Estudios y de nuestro naciente Partido, 'Movimiento Amarillos por Chile. Reformas y Democracia', dicen desde la colectividad, quienes buscarán "aunar voluntades y sueños, para contribuir a darle a nuestro país no sólo una mejor Constitución, sino que una sociedad donde las nociones de dignidad, reciprocidad, justicia y democracia se hagan realidad".

Una de las primeras reacciones a esta jornada fue la de Pilar Peña, quien asumió como vicepresidenta de la directiva: "Estoy muy honrada. Haremos un trabajo dedicado y responsable para consolidar el centro político y romper con la polarización de nuestro país", escribió en su cuenta de Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?