Luego de conocida la renuncia de Danilo Olivares, ahora ex jefe de gabinete de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, por hacer regalos a funcionarios hechos por su emprendimiento familiar, los diputados de la bancada RN, Sara Concha y Hugo Rey, solicitaron antecedentes al ministro de dicha cartera, Marco Antonio Ávila, cuestionando su salida en medio de un sumario.
Acciones que se suman a las emprendidas ayer viernes por su pares de la UDI, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez, quienes también oficiaron al Ministerio de Educación y a la propia Subsecretaría de Párvulo para saber el origen del dinero con el que se financiaron los obsequios.
En tanto, en el escrito de los diputados de la bancada RN se señala que si bien "el gasto asociado de acuerdo a los datos informados bordea el millón doscientos mil pesos. No obstante la cifra, lo realmente importante es cómo se configuró dicha compra y cuáles fueron los motivos que se tuvieron a la vista dentro de la Subsecretaría para, sin mayor trámite, solicitar la renuncia del funcionario".
Frente a estos antecedentes, el diputado Rey explicó que "hemos oficiado al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, porque los hechos conocidos nos hacen presumir que el Ex Jefe de Gabinete de la Subsecretaria, señor Danilo Olivares, efectivamente vulnera el artículo 62 de la Ley 18.575, haciendo valer indebidamente su posición funcionaria para influir o conseguir un beneficio para él o sus asociados en el emprendimiento familiar. En definitiva, creemos que pudo existir una eventual vulneración al principio de probidad administrativa".
"Y en esta misma línea, creemos que esta situación no tan sólo nos parece contrario a la probidad que todo funcionario público debe hacer prevalecer, sino que también es éticamente reprochable", agregó Rey.
Mientras que la diputada Concha expresó que "hemos enviado un oficio fiscalizador para que la autoridad que corresponda nos pueda responder, ya que no se entiende cómo un gobierno que se dice haber llegado ahí criticando las malas prácticas de la política que ellos en general siempre cuestionaron, caigan en hechos como este. El discurso de mayor estándar de probidad y transparencia, se quedó solo en eso, en un discurso".
Finalmente, cabe destacar que los parlamentarios, junto con solicitar los detalles que tuvo a la vista la autoridad para solicitar la renuncia del señor Olivares, y en el evento que no se hubiere retenido la renuncia, solicitaron a la autoridad ministerial "poner a disposición de la Contraloría General de la República todos los antecedentes y nuevos hallazgos, a fin de que ésta, bajo su competencia pueda determinar la existencia de contravenciones a principios y normas que rigen la actuación de los funcionarios de la administración".
"Algo no concuerda, aceptar renuncia y disponer sumario es claramente inconsistente. Revisaremos si se retuvo la renuncia como lo ordena el estatuto administrativo, y en caso contrario, perseguiremos la responsabilidad de quien corresponda en la subsecretaría o en el propio ministerio", remataron los parlamentarios.