Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.
Aton (referencial)
Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, abordó este sábado el diálogo constitucional que se está llevando a cabo por los partidos políticos con representación parlamentaria, precisando que "todavía estamos lejos de un acuerdo al 100%", pero asegurando que está "optimista y esperanzado".
En primer lugar, el parlamentario dijo en diálogo con Radio ADN que "hemos retomado la conversación para avanzar en algún eventual acuerdo que nos permita habilitar un nuevo proceso constituyente. Hemos estado conversando mucho con los distintos dirigentes, políticos y parlamentarios para ir recomponiendo las confianzas".
Luego, precisó que "estamos contentos desde el punto de vista de que logramos ese objetivo, que los dirigentes se sentaran en la mesa nuevamente a discutir de buena fe y con voluntad, más allá de nuestras diferencias, para poder ir generando consensos para darle certidumbre al país respecto de aquello".
Sin embargo, acotó que "obviamente todavía estamos lejos de un acuerdo al 100%, que es lo que esperamos lograr, pero yo estoy optimista y esperanzado de que hagamos una buena labor y fijemos un itinerario positivo del punto de vista del país".
A su juicio, hay que "reflexionar bien respecto del mensaje que nos ha mandado la gente después del 4 de septiembre. Yo creo que la gente sí quiere cambios, transformaciones y una nueva Constitución, pero al mismo tiempo quiere hacer cambios en un contexto de estabilidad, gradualidad y paz social".
En ese sentido, manifestó que hay que tener "humildad" y "los resguardos necesarios para no cometer los mismos errores y hacer las cosas de mejor manera". "Yo espero que podamos ir acercando posiciones. En los próximos días vamos a tener varias bilaterales, y el jueves y viernes con las propuestas de los distintos sectores políticos que nos permitirá ir buscando esos equilibrios que necesitamos", agregó.
De todas maneras, reiteró que "no vamos a tener un acuerdo cerrado hasta que sea completo y suficiente. Completo en términos de acordar cada detalle del nuevo itinerario constitucional: el cómo se inicia, el desarrollo, el órgano, su funcionamiento, cómo se elige y cómo termina el proceso. Suficiente, en el sentido de que para el éxito se requiere participación democrática de la ciudadanía, pero también con elementos de seriedad y rigurosidad técnica para no cometer los mismos errores y dar garantías de un buen trabajo jurídica y políticamente".
En cuanto a la participación del Gobierno, Soto recalcó que "en la reunión de ayer se acordó que se va a sumar en las reuniones de la próxima semana en su rol de acompañamiento de este proceso de conversación, entendiendo que es colegislador a través de la Segpres, encargada de relacionarse con el Poder Legislativo".