Captura de pantalla video Carabineros.
El pasado viernes 23 de septiembre se descarriló un tren que transportaba productos forestales en Perquenco, Región de La Araucanía, y ahora Carabineros confirmó a este medio que en el lugar se encontró un panfleto con el nombre de una organización que se atribuyó el hecho.
Desde la institución ya habían mencionado que se iba a investigar una posible intervención de terceros dado que "determinadas piezas, como pernos de sujeción de la línea férrea se encontraban ubicados al costado oriente de ésta, lo que podría haber incidido en el descarrilamiento de la maquinaria".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró ayer que de ser así "vamos a perseguir las máximas penas".
"Si eso fuera así, me parece gravísimo (...) El querer intencionalmente descarrilar un tren es un hecho delictual grave, porque coloca en riesgo la vida de las personas", sostuvo y agregó que "si hubiese sido provocado intencionalmente por un sabotaje, sería más grave aún y por supuesto que lo rechazamos".
Monsalve reiteró que "no corresponde alterar la seguridad del país en infraestructura que es estratégica, pero además colocar en riesgo la vida de las personas de esa manera. No hay nada que lo justifique, no hay nada que lo fundamente. El país tiene espacios democráticos institucionales para buscar respuestas a los conflictos y demandas de los ciudadanos".