El Poder Judicial emitió este lunes una alerta informática a jueces y funcionarios, debido a que un grupo de hackers infectó con un virus a los equipos corporativos de la institución que permanecen conectados a la red.
En detalle, y según informó el propio Poder Judicial, esta mañana se habría detectado un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en su red, en "algunos equipos PC corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee".
Si bien se desconoce la magnitud de lo ocurrido, se precisó que "el universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500 de un total de 14.990 computadores". Pese a ello, fueron enfáticos en que "este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal".
En esa línea, y dadas las características del ataque, el departamento computacional de la judicatura emitió una advertencia a nivel nacional vía e-mail. Por ello, a los magistrados se les recomendó no realizar audiencias en sus respectivos computadores por el riesgo que significa el virus. En consecuencia de aquello, varias audiencias están siendo realizadas por videollamadas desde los celulares de los jueces.
Además, se les recomendó no abrir correos de "dudosa procedencia". Al respecto, desde el Poder Judicial se aclaró que el "virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales."
Si bien se desconoce el origen del ciberataque, se presume que los hackers habrían empleado este tipo de virus, debido a que permite cifrar datos y "secuestrar" información, dejando sin acceso a sus verdaderos dueños.
Este nuevo hecho ocurrió a sólo días desde que se conoció el hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto, mediante el cual fueron filtrados más de 400 mil correos de las Fuerzas Armadas.