El secretario general de RN y diputado
Diego Schalper abordó esta mañana la discusión por el nuevo proceso constituyente y las críticas a la lista de "bordes" para la discusión que plantearon desde Chile Vamos.
"El Presidente Boric habló de bordes, nosotros preferimos principios orientadores. Tienen que estar, pero también tengan tranquilidad los chilenos, que tiene que haber espacios de deliberación democrática", afirmó Schalper.
Sobre algunas acusaciones en el oficialismo de que se estaba intentando delimitar demasiado la discusión, el parlamentario afirmó que
"el oficialismo no es un coro monocorde y nos gustaría que lo que nos dicen puertas adentro nos lo repitieran puertas afuera".
"Lo que observo en gran parte de Socialismo Democrático, e incluso del Frente Amplio, es que este afán de poner principios inspiradores no es algo que se nos ha ocurrido a nosotros, es algo que observamos con mucha claridad en la ciudadanía, que quiere tener tranquilidad de que vamos a discutir muchas cosas, como la profundidad del Estado social de derecho, cuántos derechos sociales se van a consagrar, pero con ciertas tranquilidades, como que Chile es una sola nación", dijo Schalper.
Según el diputado, se trata de "darle tranquilidad a los chilenos, y que esa deliberación democrática se dé en un marco de tranquilidad y no de angustia que es lo que le provoca a muchos chilenos pensar en repetir la experiencia de un señor votando en la ducha, tocando la guitarra desde el podio".
En cuanto a la presencia de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, en las próximas reuniones, el secretario general de RN remarcó que "más allá de la presencia o no, lo importante es la actitud. Lo que le hemos pedido es que no pretenda pautear la discusión, que no pretenda un intervencionismo que lo que hace es perjudicar el trámite mismo de los acuerdos".
El TPP11 y la agenda de seguridad
Asimismo, el diputado se refirió a la tramitación del TPP11 en el Congreso, cuyo itinerario quedará más claro este lunes, y criticó a las bancadas del Frente Amplio por su postura con respecto al proyecto.
"Cuando escucho que los miembros de RD dicen que avanzar en el TPP11 es parte de una agenda imperialista y a renglón seguido uno ve al al Presidente abrazado al presidente de Canadá, que es uno de los principales impulsores del TPP11, uno se da cuenta de que aquí hay que sobreponerse a las agendas ideológicas y ponerse al servicio de Chile", dijo Schalper.
"Hoy tenemos un alza del costo de la vida tremendo, una inflación dramática, el nivel de angustia que hay en sectores populares en la zona sur de Santiago y distintas partes del país entonces, Presidente, dígale a sus bancadas que esto no es un tema ideológico", pidió.
Sus declaraciones se dieron tras una reunión de diputados RN con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la que llevaron un documento con 100 medidas para enfrentar la inseguridad en el corto, mediano y largo plazo. Estas tienen relación con el trabajo de las policías, del Ministerio Público, terrorismo, migración y delincuencia, entre otras.