EMOLTV

Las pistas y dudas que hay sobre el paradero del astrónomo británico que lleva 10 días desaparecido en Coquimbo

El pasado 14 de septiembre llegó a Chile Thomas Marsh junto con un alumno tesista. Y desde el 16 que no se sabe nada de él. Su familia está desesperada en Reino Unido.

26 de Septiembre de 2022 | 16:53 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Agencias
Este lunes se cumplen 10 días desde la última vez que se vio al astrónomo británico Thomas Richard Marsh, de 61 años. El especialista viajó desde Reino Unido y el 14 de septiembre aterrizó en Santiago y de ahí viajó a La Serena, para trabajar en el Observatorio La Silla.

Junto con él venía un alumno tesista de la Universidad de Warwick, y es justamente él el último que lo vio, el pasado 16 de septiembre. El joven ha sido ya interrogado por las policías, sin dar muchas luces del paradero.

"La última vez que ellos tuvieron contacto fue el día anterior a que se reportara su desaparición. Se despidieron para ir a acostarse, y al día siguiente almorzarían o tomarían desayuno juntos, pero no apareció. No tengo claridad total de todo lo que ocurrió, pero luego el estudiante preguntó por él y no habían rastros. Pensaba que estaría descansando luego de un largo viaje desde Inglaterra, pero cuando debían comenzar a hacer las observaciones como tal no concurrió al lugar", contó la astrónoma Odette Toloza, amiga y colega de Marsh, al matinal Mucho Gusto de Mega.

Desde ahí comenzó la búsqueda por parte de Carabineros, PDI y del Ejército. Hasta ahora, lo único que se ha encontrado de Marsh son sus llaves de la habitación, las que fueron halladas en el trayecto entre su pieza y uno de los telescopios.

De acuerdo a la información policial, su habitación está intacta y con todas sus pertenencias. Una de las hipótesis es que salió a hacer trekking, deporte del que es aficionado.

El fiscal Regional Adrián Vega
, detalló que "habiéndose mapeado gran parte del sector, se ha focalizado a la búsqueda en ciertos sectores más obvios para una caminata por parte de un caminante y se han encontrado ciertos indicios que pueden indicar que hubo paso de personas por aquellos lugares".

Agregó que "por lo tanto, se ha centrado en la búsqueda a pie y apoyado por drones y también a otro tipo de medios tecnológicos para identificar precisamente esas pistas. Esperamos en los próximos días, avanzar en todo terreno para ir descartando la posible vía de caminata de este ciudadano británico. No existen indicios que no hagan pensar que él no esté vivo, así que estamos buscando una persona viva y extraviada con todos los medios a nuestro alcance para darle tranquilidad a la familia".

Mientras que el subteniente Ángel Sara Almuna, quien está a cargo de la búsqueda, aseguró que "nuestra misión es realizar la búsqueda y rescate en media y alta montaña, en época invernal como estival, en zonas de difícil acceso para las personas. Por medio de cuerdas, se puede bajar hacia acantilados y zonas complejas. Son diversos puntos de interés en los que estamos trabajando en el Observatorio La Silla", sostiene.

Carabineros por su parte detalla que durante el viernes y sábado se usó un avión vigía, con cámaras termales, con el fin de registrar fotográficamente sector de búsqueda, realizando 3 sobrevuelos tanto diurnos como nocturnos, observando punto de interés que luego son revisados por personal desplegado en el terreno en base a las coordenadas entregadas.

Mientras que ayer, se sumó un dron de la prefectura de Carabineros de radiopatrullas de Santiago a las labores de trabajo de búsqueda en conjunto con las otras instituciones que participan de las a acciones de búsqueda en La Silla.

Por ahora, la superficie de búsqueda considera más de 3.000 hectáreas de terreno en precordillera, ubicados a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Familia "desesperada"


Por redes sociales la familia de Marsh se ha manifestado "desesperada" y ruegan cualquier información.

"Él es mi padre. Ha estado desaparecido en Chile desde el 16 de septiembre. Por favor compartan esto, estamos desesperados por encontrarle", escribió en su Instagram Tabita Marsh, hija del astrónomo.

Agrega que "se encontraba fuera en una observación en el Observatorio 'La Silla', en Chile cuando desapareció. La ciudad más cercana es La Serena. Si alguien tiene cualquier información o cree que puede ayudar de cualquier forma, por favor contacte a la policía".

"Muchas gracias. Mi familia, los amigos de mi padre y sus colegas estaremos más que agradecidos por cualquier tipo de ayuda o información. Incluso si no crees que puedas hacer algo, por favor comparte esto. Alguien que conoces podría ayudarnos", cierra su mensaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?