EMOLTV

Defensoría Penal Pública emite alerta a funcionarios por hackeo al Poder Judicial y advierte posibles problemas de "interconexión"

Luego de que un virus afectara a varios equipos de la institución, se recomendó a los magistrados y trabajadores no abrir correos de "dudosa procedencia" y ser cautelosos con los dispositivos utilizados a la hora de participar en audiencias temáticas.

26 de Septiembre de 2022 | 13:10 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio/ Referencial
La Defensoría Penal Pública emitió una alerta a sus trabajadores y advirtió sobre posibles problemas de conexión en las audiencias y notificaciones, luego de que esta mañana se conociera que el Poder Judicial fue víctima de un ciberataque que afectó a lo equipos de la institución.

Si bien aún se desconoce la magnitud del hackeo, se estima que fueron cientos los computadores que habrían sido infectados con un virus, razón por la que el Poder Judicial recomendó a los magistrados y trabajadores no responder correos de "dudosa procedencia" y a realizar las audiencias desde sus celulares.

A esas recomendaciones se sumó las de la Defensoría Penal Pública a sus trabajadores. "Debido al ataque informático que afectó al Poder Judicial y a otras instituciones del sector, hemos puesto en alerta a todos nuestros defensores penales públicos para ser cautelosos respecto a los correos externos provenientes de otros organismos", informó el defensor penal, Carlos Mora.

Además, desde el servicio público señalaron que también recomendaron a los abogados "no ejecutar ningún archivo adjunto mientras se realiza una evaluación más profunda del caso".

"Entendemos que las audiencias que se realizan vía zoom estarían al margen de esta situación y hasta ahora, se llevan a cabo –en su mayoría- con normalidad. No obstante, es posible que podamos presentar algunos problemas en el trabajo por interconexión o en las notificaciones, sobre todo debido a que el Poder Judicial funciona, en su mayoría, de manera remota", alertaron.

Según informaron desde el mismo Poder Judicial, el ciberataque consistió en que esta mañana se habría detectado un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en su red, en "algunos equipos PC corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee".

Aclarando que el "virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?