Los resultados del test de drogas podrían no ser publicados a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones.
Aton.
El viernes pasado llegaron a la secretaría general de la Cámara de Diputados y Diputadas los resultados de los test de drogas al cual se sometieron 78 parlamentarios en primera instancia. Esto luego de un cambio al reglamento aprobado por ellos mismos que establece este tipo de exámenes por lo menos dos veces por legislatura.
Este lunes el secretario general, Miguel Landeros comenzó a decodificar la información entregada por el laboratorio de la Universidad de Chile –lugar donde acudieron los diputados a realizarse el test de cabello.
Los diputados que arrojen positivo en el examen pasarán a la Comisión de Ética y, además, tendrán que abrir sus cuentas bancarias para despejar cualquier vínculo con el narcotráfico.
Debido al tiempo que tomaría eso, los resultados se harían públicos en el transcurso de la semana, ya que en primera instancia se informará a los propios diputados y luego a la prensa. Sin embargo, esa divulgación podría no hacerse efectiva.
Días después del primer sorteo, cinco diputadas de Apruebo Dignidad –Ana María Gazmuri, Marisela Santibañez, Marcela Riquelme, Lorena Fries y Clara Sagardía- presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso acusando que la nueva norma vulneraba derechos fundamentales como la integridad física y psíquica de las personas o el respeto y protección de la vida privada, por lo que piden "la dictación de la ley correspondiente que regule el control del consumo de drogas aplicable a los diputados y a las diputadas en ejercicio con pleno respeto de los derechos que emanan de la función parlamentaria y de su persona o, en su defecto, se retrotraiga el procedimiento".
Si bien ese tribunal lo declaró inadmisible en un comienzo, la Corte Suprema, en segunda instancia, revirtió esa decisión señalando que "se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías".
Debido al fallo del Máximo Tribunal, la Corte de Apelaciones de Valparaíso tuvo que acoger el recurso de protección. Esa deliberación tomará durante esta tarde una decisión clave: Determinar o no una orden de no innovar, es decir, que la Cámara de Diputados deje en pausa la publicación de los resultados hasta que se determine el fallo sobre la herramienta legal interpuesta por las diputadas.