Los personeros de Gobierno se reunieron para intentar definir un acuerdo en conjunto entre ambas coaliciones, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
Raúl Zamora, Aton.
Los partidos oficialistas se encuentran reunidos en el Congreso en Valparaíso para definir los bordes y mínimos del nuevo proceso constituyente.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, antes de entrar a la reunión con los otros representantes de las filas oficialistas, indicó que en la instancia se podría llegar "a un acuerdo o a un desacuerdo, las dos cosas, hay que ver hasta donde avanzamos", aunque aseguró que la idea es que se llegue a un consenso unitario entre las dos coaliciones de Gobierno –Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD).
En todo caso, el resto de los presidentes o representantes indicaron que "no hay grandes diferencias", como dijo la diputada de Comunes, Emilia Schneider. El timonel de su partido, Marcos Velarde también que "hay harto acuerdo y tenemos que tratar de los puntos en los que no estemos de acuerdo los vamos a discutir para llevarlos adelante".
Según agregó, "hay cosas que no hemos definido. Teneos que definir la conversación sobre bordes que después de la propuesta de la derecha, tenemos que discutirla", dijo refiriéndose al documento socializado por Chile Vamos en donde pone límites a la discusión del futuro órgano constituyente.
Algunos fueron más allá. El diputado Diego Ibáñez, representando en la instancia a Convergencia Social, apunto a que habría un 99% de coincidencias entre AD y SD, por lo que el acuerdo no sería difícil de alcanzar.
El senador Ricardo Lagos Weber, quien acudió como delegado del PPD se definió en ese sentido: "Entre el 99 y el 98,5%", dijo entre risas, pero aclaró que "yo creo que tenemos bastantes consensos entonces creo que aquí lo importante de esta reunión es afinar un poquito los criterios para ver como hablamos con el resto de las fuerzas políticas".
Con todo, los personeros de Gobierno esperan dejar definida una convención 100% electa para redactar un nuevo texto fundamental, que esta sea paritaria y con la participación de independientes, pueblos originarios y de la ciudadanía. Esto no solamente para "tener una respuesta a la última propuesta de Chile Vamos sino que también a la ciudadanía que a mí me parece aún más relevante", dijo la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.