La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la orden de no innovar presentada cinco diputadas oficialistas en contra del test de droga que deben realizarse obligatoriamente según el reglamento de la Cámara Baja.
El recurso había sido presentado por las parlamentarias Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries, las que plantean que dicho examen vulnera garantías constitucionales.
Se esperaba que el resultado del test realizado al primer grupo de 78 parlamentarios fuese dado a conocer el lunes, pero la presentación de este recurso retrasó dicha información. Ahora los resultados se entregarían mañana.
De acuerdo con la opinión de las diputadas, entre las garantías constitucionales que vulnera este test están "el derecho a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19, N°1, CPR); el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales (artículo 19, N°4, CPR)".
Tras la resolución del tribunal de alzada, se espera que en los próximos días se difunda el resultado del examen.
El test de drogas se realiza a través de un examen de pelo. En el caso de que un parlamentario resulte positivo, sin dar a conocer la sustancia ilícita, se procederá a dar su nombre de manera pública y a levantar su secreto bancario. Si sus ingresos por mes son superiores a 27 millones de pesos y no pueda acreditar su origen, los antecedentes serán enviados a la Comisión de Ética del Congreso, donde podría ser multado con hasta el 15% de su dieta mensual.