Este martes se vota una
nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Primero será en la Cámara de Diputados y luego, si es aprobado, pasa al Senado.
Y en la previa, la Multigremial de La Araucanía entregó un nuevo estudio sobre los hechos de violencia en la Macrozona Sur. Esta vez son comparando los 132 días de la medida de tipo "acotado" del Gobierno de Gabriel Boric, con el mismo plazo de tiempo en lo que fue la segunda administración de Sebastián Piñera.
Así, concluyen que los
actos violentos aumentaron un 16% en la actualidad. Esto es el resultado de que en el estado de excepción anterior se registraron 95 hechos, y ahora la cifra ya va en 110.
Al comparar los mismos tramos temporales, se observa que
los hechos violentos pasaron de 53 a 78 en la provincia de Malleco, totalizando un 47% de incremento.Uno de los factores de esta considerable alza es la gran cantidad de acciones reivindicadas por la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM), en medio de semanas en donde se exigía el otorgamiento de beneficios para comuneros recluidos en la cárcel de Angol.
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, expresó su preocupación por el aumento de hechos violentos a pesar del Estado de Excepción vigente, recordando el caso del cabo segundo de Carabineros que, el sábado por la tarde, fue baleado por delincuentes que huían a bordo de una camioneta robada, en un sector rural de la comuna de Victoria.
"Debemos ser claros: el Estado de Emergencia acotado ha tenido resultados más que acotados. El ataque a matar contra un carabinero de 26 años en Victoria ocurre durante la vigencia de la medida. Esto es clave, se deben ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para que apoyen a las policías en sus procedimientos y de esta manera dar mayor seguridad a las policías y hacer más efectiva la persecución y desarticulación de las redes y grupos criminales que están operando en el sur del país", manifestó Santibáñez.
"El Gobierno debe hacer todo lo posible, usar todas las herramientas disponibles para detener esta crisis de seguridad", insistió el líder de la Multigremial.