EMOLTV

Diputadas no descartan avanzar a instancias internacionales por test de drogas tras dictamen de Corte

Las cinco parlamentarias que presentaron el recurso de protección por el examen esperan que la mesa de la Cámara no publique los resultados hasta que la Corte se pronuncie, a pesar de que se rechazó la orden de no innovar.

27 de Septiembre de 2022 | 12:15 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Las diputadas Lorena Fries (CS) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista).

Aton.
Durante la noche de este lunes la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la orden de no innovar frente al recurso de protección interpuesto por cinco diputadas de Apruebo Dignidad –Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Lorena Fries, Marisela Santibáñez y Marcela Riquelme- para revertir la reforma al reglamento de la Cámara, que establece la realización de dos test de drogas por legislatura a los parlamentarios.

Si bien las diputadas no están en contra de que se lleve a cabo un test de drogas, aseguran que el Reglamento es "desprolijo" y está lleno de "contradicciones", como dijo Gazmuri, y que pasa por encima de la ley de derechos de los pacientes al hacer públicos los resultados.

Sin embargo, el rechazo a la orden de no innovar que "buscaba suspender el test de drogas mientras se pronunciaba sobre el fondo del recurso de protección", hace que la Mesa Directiva de la Cámara pueda seguir adelante con el procedimiento y con la entrega de resultados –los cuales llegaron desde el laboratorio de la Universidad de Chile el viernes pasado.

"Eso no quiere decir que se haya rechazado el recurso de protección, más bien sigue su curso. Ahora viene una solicitud de informe a la Cámara, después vendrán los alegatos, y después el pronunciamiento de fondo. Y aun así todavía nos quedan más instancias nacionales y eventualmente también instancias internacionales", reveló la diputada Fries.

Ella misma aseguró que, si bien no dan los plazos para que la Corte se pronuncie sobre el fondo del recurso antes de la entrega de los resultados, eso sería un “criterio de prudencia que a nosotras nos gustaría, pero ustedes saben que le tema del test de drogas ha sido utilizado políticamente para denostar a personas que eventualmente pueden tener un consumo que no es problemático o que no es dependiente”.

Mientras que Gazmuri añadió que en ese caso "si se llegan a difundir esa información estaremos frente a una nueva vulneración de derechos”.

Sagardía, por su parte, comentó que “yo me voy a hacer el examen cuando se subsanen estas anomalías que hay en el procedimiento con el cual se nos está tomando el examen”, aunque señaló que para quienes si se sometieron al test correctamente “tienen que tener el resultado. Otra cosa es que lo vayan a exhibir y que la persona decida si ese resultado se hace público, si tiene algún problema, vera como lo solucionan de forma interna porque yo creo que nadie quiere no cumplir el examen”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?