Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Raúl Zamora, Aton.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó por segunda vez el Congreso Nacional para solicitar, ante los legisladores, una nueva renovación del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur -región de La Araucanía y provincias de Biobío.
En la mañana la Cámara aprobó por 118 votos a favor la petición del Ejecutivo, mientras que durante la tarde los senadores le dieron 38 respaldos, un solo voto en contra de Fabiola Campillai, y una abstención de José Durana.
Según comentó el senador por el Biobío, Enrique Van Rysselberghe, el haber ampliado el mandato a las Fuerzas Armadas a la "protección de las personas", ha sido "muy bien recibida por los habitantes de las provincias de Arauco y Biobío y que puso definitivamente fin al eufemismo de `acotado`". Así agradeció a la ministra del Interior, Carolina Tohá, pero esa modificación.
Aunque fue contrario a lo que plantearon algunos diputados de RN y de la UDI (Miguel Mellado y Flor Weisse), quienes aseguraron que la falta de coordinación entre las Policías y las FF.AA. estaban haciendo ineficiente su trabajo y por tanto las personas no se sentían lo suficientemente seguras.
Además, sigue cuajando la idea de generar una instancia más distendida en relación a datos y avances del EEC que había planteado Tohá la última vez que visitó el Parlamento para este mismo fin.
El senador por La Araucanía, José García Ruminot, valoró que "acordemos que las comisiones unidas de Defensa y Seguridad se puedan reunir en los próximos días" y que puedan "escuchar a la ministra del Interior, podamos escuchar también a la ministra de Defensa y podamos informarnos en detalle respecto de la forma que se está cumpliendo el estado de excepción en las cuatro provincias que rige".
Durante su intervención, al finalizar la votación, la secretaria de Estado habló de avances en el Plan Buen Vivir en la Macrozona Sur. Comentó, por ejemplo, que durante du ejecución disminuyó en un “20% la cantidad de licitaciones que quedan desiertas o sin oferentes porque se hace un trabajó mucho más preciso para que las licitaciones se lancen con bases solidad que son viables y que van a resultar”.
Además, señaló en relación a la restitución de tierras, que cuando asumieron con "95 compras paralizadas y caducadas" por lo que "este año hubo asignados35 mil millones y para todos ellos ya hay una compra en proceso y van a ejecutarse en un 100% esos recursos”".
Si bien, según indicó Tohá, esto significa un avance con respecto al año anterior, sigue siendo un retraso ya que "años atrás este presupuesto era de 70 mi millones" por lo que el objetivo es aumentar el dinero invertido en restitución de tierras.