Alejandra Sepúlveda (FRVS), Juan Ignacio Latorre (RD), Esteban Velásquez (FRVS), Daniel Núñez (PC) y Claudia Pascual (PC) -todos los senadores de Apruebo Dignidad-, junto con la senadora independiente Fabiola Campillai firmaron el pasado miércoles un documento para desmentir los dichos de su colega Iván Moreira (UDI), quien aseguraba que los jefes de bancadas habían llegado a un acuerdo para poner en tabla el Acuerdo Transpacífico (TPP11).
En la carta ratificaron además que la posición de ellos era contraria al tratado de libre comercio y que además este no estaba en el programa de Gobierno y no tenía urgencia, por lo que no debería ser votado en el corto plazo.
Esto fue tomado como un
golpe a la mesa por parte de los senadores oficialistas, quienes se dieron cuenta que al pronunciarse juntos generaron un mayor impacto. Tal como lo analiza la senadora Sepúlveda: "
Yo creo que hay un antes y un después de esto dentro de la bancada", dijo.
Los seis senadores formaron una sola bancada en marzo, cuando comenzó el periodo legislativo, en donde intentaron incluir hasta a Karim Bianchi (también independiente), ya que buscaban que "fuera lo más amplia posible", indicó Núñez.
"La bancada se ha ido consolidando en un trabajo mucho más permanente, debate, conversación con los senadores que somos parte de AD y eso se ha expresado en aquellos temas que tenemos mirada común respecto a proposiciones, iniciativas, acciones, y tal vez el caso más emblemático fue esta declaración", explicó el senador.
Según comentan algunos en off, el impacto que tuvo la declaración no fue baladí. Sabían que sería un llamado de atención al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas más contundente al hacerlo en conjunto, y lo han concluido así ex-post.
Así, Núñez explicó que "obviamente la voz de un comité como el PC, RD o el FRVS tiene una fuerza, pero cuando somos los senadores y senadoras de AD la fuerza se multiplica y eso es algo que constatamos en los últimos días", comentó Núñez.
De hecho, Latorre reconoció que "nosotros estamos trabajando como AD desde el principio (…) hemos sacado declaraciones antes, tal vez menos polémicas porque no han generado mayor impacto porque el tema no ha sido tan polémico.".
Si bien para él no hay un antes y un después en relación a la coordinación entre los parlamentarios, si comentó que el hecho de no haber sumado a nadie más a la firma del documento fue porque "lo queríamos sacar rápido y no alcanzamos a sumar más gente, porque nos parecía importante fijar una posición como bancada –de AD- también".
Para Velásquez es un tema de ser responsables con la conducción del país ya que, para él, el TPP11 demuestra una visión de Estado, pero también cree que esto es una oportunidad para también conversar con el Socialismo Democrático.
"Se dio en que tenemos esta postura distinta del TPP11. Nos permite revisar cómo vamos a continuar trabajando hacia futuro que más bien tiene que ver con fortalecer la unidad al interior, entendiendo que hay dos puntos de vista muy válidos", dijo el senador.
Y añadió: "Yo creo que en la política a veces no se dice todo y eso no nos permite fortalecer principios orientadores. Cuando tenemos diferencias tenemos que manifestarlas, primero al interior del gobierno como corresponde, y después compartiéndolo con la ciudadanía".
Hacia el futuro
La bancada seguirá trabajando en conjunto, pero para algunos se hará más profunda y con una mirada a más largo plazo, más instalada.
"De buscar la fórmula de cómo coordinarnos de mejor forma, pero establecer cuáles van a ser aquellos temas en los cuales queremos estar en común. Así que vamos a tener una reunión de coordinación sin duda para revisar esos temas y aplicarnos para lo que queda de año, pero fundamentalmente cómo vamos a hablar en el 2023", comentó Sepúlveda.
Para ella esto se reflejará en "un nivel de coordinación mucho más de equipo y no de individualidades partidarias".
Asimismo, Núñez indicó que "la posibilidad de tener más empatía como bancada se da a la medida que uno logra un trabajo más articulado (…) tenemos mucha afinidad y posibilidad de coordinarnos, pero eso se ve en cada tema, en cada discusión y también siempre hay puntos en los cuales las bancadas tienen miradas distintas, y también es válido”.
Y agregó que "aquí lo clave son los temas esenciales que marcan la agenda política y en eso hemos hecho un esfuerzo en ponernos de acuerdo. Ojalá que eso siga dando frutos".