Imagen de las actividades de fiscalización realizadas por las autoridades previo al concierto de Daddy Yankee.
Delegación presidencial RM.
El primero de los tres conciertos de Daddy Yankee en Chile estuvo marcado por una serie de incidentes. Entre ellos y quizás los más graves, es que miles de personas se habrían "colado" al espectáculo pese a no tener entrada, generando peleas, discusiones e incluso agresiones entre los asistentes y hacia los guardias de seguridad.
Es más, el último reporte entregado por Carabineros de Chile dio cuentas de que la noche concluyó con tres detenidos: dos por mantener órdenes vigentes y uno por contrabando. Y si bien estas personas fueron aprehendidas por otros ilícitos, de todas maneras refleja la violencia que hubo en el Estadio Nacional.
Y fue tal la magnitud de los incidentes registrados la noche de este martes, que las mismas autoridades de Gobierno no descartaron la idea de suspender los próximos recitales del reguetonero puertorriqueño, los cuales se realizarán este miércoles y mañana jueves 29. Pues, incluso en este momento se encuentra reunida la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez con otros actores para coordinar la seguridad para las siguientes jornadas.
A esto se suma que, la misma noche de ayer, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara dijo en Teletrece que los organizadores del evento -Bizarro Live Entertainment- deberán hacerse cargo de lo sucedido. Sin embargo, la productora respondió asegurando que "cumplieron con todos los protocolos".
Aquella declaración de los organizadores han puesto en duda la labor de fiscalización realizada por la delegación presidencial, pues los días previos a la presentación del reguetonero puertorriqueño en el Estado Nacional, la misma Constanza Martínez publicó una serie de tuits que daban cuentas de las medidas preventivas y la preparación que se adoptó para el show.
"¿Preparados para bailar con Daddy Yankee? Por nuestro lado ya comprobamos el cumplimiento de medidas y protocolos de seguridad en el Estadio Nacional para que este 27, 28 y 29 disfrutemos con calma y sin llamados de emergencias", publicó la delegación presidencial de la RM el lunes 26.
"Este 27, 28 y 29 queremos que disfrutes sin preocupaciones del concierto de Daddy Yankee. Por ello, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, la alcaldesa Emilia Ríos, carabineros y Bizarro Live inspeccionaron el Estadio Nacional comprobando el cumplimiento de medidas de seguridad en el recinto", se dijo esa misma jornada, también a través de Twitter.
Posterior a las labores de fiscalización realizadas el lunes, la delegada Constanza Martínez, destacó en un punto de prensa que "hemos tratado de mantener todo a punto para que no haya un 'Llamado de emergencia' durante estos días (…). Se ha reforzado en un plan en coordinación con Carabineros y también con la seguridad privada. Va a haber un refuerzo policial de 250 efectivos durante cada uno de estos días".
A esto se sumó otro tuit de la delegada publicado sólo horas antes del concierto: "Como delegación hemos desplegado una serie de medidas de coordinación y seguridad para que hoy las más de 66 mil personas disfruten de forma segura y así, apoyar la reactivación de los espectáculos. Reiteramos el llamado a preferir el transporte público!", sostuvo.
Revisa los tuits de la delegación presidencial: