Ante los incidentes y problemas de seguridad que hubo en el primero de los tres conciertos de Daddy Yankee en Chile, la delegación presidencial de la Región Metropolitana anunció esta tarde que dispondrá de una serie de acciones y medidas para prevenir que ocurran nuevos reventones y riñas entre quienes asistan este miércoles al show.
En concreto, la delegada Constanza Martínez informó que las medidas de seguridad consisten en aumentar la dotación policial; en generar nuevos cierres perimetrales con la finalidad de realizar una segunda filtración de las personas que no cuenten con entradas y que aun así intenten entrar al concierto; y en instalar colchones para prevenir reventones.
"Hemos establecido una serie de coordinaciones extras, va a haber un cierre perimetral previo para poder hacer los controles en dos fases, no solamente al interior del recinto, sino que también afuera. También se va a aumentar la cantidad de validadores, se está trabajando también en una coordinación con la seguridad privada, también va a haber un reforzamiento excepcional de carabineros en el sector, que va a estar desplegado durante toda esta jornada", sostuvo la autoridad.
En esa línea, Martínez aseveró que "ya se está reforzando el espacio físico del Nacional, van a haber cierres perimetrales y por lo mismo se están redoblando todos los esfuerzos para que actores que se coordinaron para poder hacer estos reventones, hoy día no tengan la posibilidad de hacerlo, de modo que sea un evento tranquilo y seguro (…) las exigencias que se han tomado de común acuerdo van en la línea de proteger a las personas y también de poder avanzar en la vía de conciertos seguros".
Por su parte, el general Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana Oeste detalló en qué lugares estarán instalados los cierres perimetrales y en qué consistirá la segunda filtración que será efectuada por Carabineros.
"Nosotros vamos a cerrar todo lo que es el eje de avenida Grecia, entre las calles Pedro de Valdivia y Maratón, además de Campo de Deporte que lo vamos a hacer a la atura de Suárez Mujica, donde vamos formar algunos filtros para que solamente puedan ingresar personas que tengan su entrada física o a través del teléfono celular. Este va a ser el primer filtro que nosotros vamos a desarrollar", precisó el alto oficial.
"Nos hemos coordinado y dentro de eso también estamos pidieron poder abrir las puertas alrededor de las 15:00 de la tarde, porque estamos en un margen entre las 14:30 y 15:00 hora que queremos hacerlo, pero antes la prefectura de OS-10 tiene que revisar a los guardias de seguridad si están acreditados y si tienen los elementos, y eso depone un poco ese registro. Posteriormente a eso, vamos a abrir las puertas para que la gente pueda entrar rápidamente al espectáculo", agregó.
En cuanto a la dotación policial, Monrás comentó que "vamos a desarrollar el aumento de personal en el exterior de estos filtros que nosotros vamos a hacer, se van a hacer controles de identidad a las personas que se están acercando al evento para poder tener cierto resguardo de seguridad para las personas que van a ingresar".
En ese sentido, el general anticipó que el aumento de la dotación será en una "cantidad importante, yo creo que vamos a duplicar la cantidad de personal que estaba ayer para el día de hoy".
"En este minuto, nosotros ya tenemos cerrado lo que es el acceso al Estadio, la avenida Grecia ya está cerrada y está siendo desviada, y también hay personal de Carabineros que va a empezar a mover al comercio ambulante que está en el lugar, que también genera problemas en el caso de alguna emergencia que tengamos que evacuar el Estado Nacional o algún otro tipo de situación", informó.