La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.
Raúl Zamora, Aton.
Esta jornada está en tabla en la sala del Senado el Acuerdo Transatlántico, más conocido como TPP11, aunque no será votado ya que los senadores de Apruebo Dignidad, en coordinación, lo aplazarán -por lo menos hasta la próxima semana- pidiendo segunda discusión.
Este tratado de libre comercio ha generado una tensión entre las dos coaliciones que sustentan al Gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, ya que el primero está mayoritariamente en contra, mientras que el segundo tiene opiniones divididas entre sus militantes.
Aunque la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte (PS) no lo ve así, pues aseguró esta jornada que "dentro de las coaliciones hay personas que van a votar unas aprobando y otras rechazando. Para nosotros esa es una realidad, no es una suposición porque lo sabemos desde el día uno".
}Indicando que el TPP11 no está en el programa, por lo que queda en manos del Senado verlo o no, Uriarte ratificó que el Gobierno está trabajando "activamente" en el mecanismo de resolución de controversias de las
side letters.
"Para el gobierno es muy importante avanzar y conseguir el acuerdo de la side letter o cartas laterales mediante las cuales pretendemos con Australia, con Nueva Zelanda, con Vietnam y con Canadá", señaló.
Y es por eso que el Ejecutivo solicitó la postergación de la votación del tratado, para intentar tener eso resuelto. De hecho, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró ayer que "el depósito, que es el trámite previo a la publicación de la ratificación del acuerdo (si es que se ratifica) necesitamos y esperamos tener los resultados de estos acuerdos (side letters) antes de este trámite".
Sin embargo, Uriarte lo explicó de forma distinta: "Nosotros hubiéramos preferido yo que la votación del TPP se hubiera hecho cuando tuviéramos ya concluida la negociación de las
side letters o más avanzado de lo que lo tenemos en este momento" comenzó diciendo.
Pero al ser consultada más veces sobre el momento en el que se depositará el tratado, esbozó que el momento en que se realice el depósito "idealmente quisiéramos que tuviera solucionadas las side letters y eso es parte de lo que tenemos que atender a los tiempos".
Y agregó que el Gobierno busca solucionar el tema de la resolución de controversias en "un tiempo prudente". "Trataremos que sea lo más rápido posible de manera de lograr en el óptimo que entre en vigencia el TPP con los mecanismos de side letters ya solucionado para que tengamos el resguardo".