El titular de la Cámara Alta se mostró a favor de la estrategia del Gobierno de impulsar las side letters.
El Mercurio.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), explicó este jueves que la votación del TPP11 podría producirse la próxima semana, si es que se mantiene la mayoría de bancadas que están por acelerar el debate de la iniciativa y pese a las solicitudes de aplazamiento que solicitó el comité de Apruebo Dignidad.
En entrevista con Radio Cooperativa, el titular de la Cámara Alta explicó que "las tablas del Senado las fijan los comités. Es decir, las distintas bancadas se reúnen y cuando no hay unanimidad se vota. Por lo general, la tabla se configura sobre la base de las urgencias del Gobierno por un lado y las de las bancadas por el otro".
"En este caso, se configuró una mayoría de la UDI, RN, Partido Republicano, Evópoli y la DC para que el proyecto fuera puesto en tabla este miércoles. Sin embargo, el reglamento establece que si una bancada no ha concurrido a ese acuerdo
tiene el derecho de ejercer una atribución que se llama segunda discusión", indicó.
En esa línea, detalló que "es decir, terminado el primer debate donde hablan todos los senadores que se han inscrito para argumentar respecto de un proyecto, se posterga el debate a una sesión posterior. Y eso es lo que ocurrió ayer a propósito del planteamiento de la bancada del PC".
"¿Qué significa esto? Que el proyecto se va a discutir nuevamente cuando se vuelva a poner en tabla. Lo más probable es que el próximo lunes, cuando se vuelvan a reunir los comités, si no hay cambio de posturas, nuevamente se pondrá en tabla", advirtió.
Según Elizalde, de ocurrir esa situación, "un comité podría pedir lo que se llama aplazamiento de votación y en ese caso queda para la sesión siguiente ordinaria, en el primer lugar de la tabla. Esta atribución la puede proponer cualquier bancada siempre que no exista un plazo legal, administrativo o constitucional que no se pueda cumplir".
En ese contexto, la autoridad destacó que "el proyecto se va a votar, independientemente de la atribución de las bancadas para poder postergar la votación. Si se mantiene la mayoría que existe de bancadas que proponen que se ponga en tabla,
esto se estaría votando la próxima semana o la siguiente".
Asimismo, sobre sus expectativas de la votación, comentó que "de acuerdo a lo que las bancadas han expresado públicamente, al igual que en la Cámara de Diputados en que hubo una mayoría para aprobar el proyecto, es altamente probable que esa mayoría también se exprese en el Senado, toda vez que todas las bancadas de la oposición y parte de la DC han señalado que van a votar a favor".
Finalmente, sobre la estrategia del Gobierno de postergar la publicación del tratado en caso de ser aprobado por el Senado, indicó que "hay que darle el tiempo necesario al Gobierno, si es que esa es la estrategia que ha definido el Presidente de la República, para poder concluir el diálogo para el establecimiento de las llamadas side letters".
"Porque efectivamente eso mejora las condiciones en las cuales Chile se incorpora al tratado, particularmente porque no es aplicable el mecanismo de solución de controversias, que es uno de los temas cuestionados del TPP11", concluyó.