El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Emol
Los presidentes del Senado y de la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, se refirieron durante la jornada al ingreso de Francisco Muñoz -"Pancho Malo"- al edificio del ex Congreso Nacional, quien aseguró que entraría a "reportear" las conversaciones del proceso constituyente.
"Un funcionario cometió un error y de hecho se ha hablado con él porque no puede ingresar a este edificio una persona que haya participado en actos de presión a parlamentarios. No obstante, el funcionario que estaba a cargo en ese momento cometió un error, pidió disculpas, pero no responde a una visión institucional"
Presidente del Senado
"Un funcionario cometió un error y de hecho se ha hablado con él porque no puede ingresar a este edificio una persona que haya participado en actos de presión a parlamentarios. No obstante, el funcionario que estaba a cargo en ese momento cometió un error, pidió disculpas, pero no responde a una visión institucional", explicó Elizalde.
El diputado Soto, en tanto, aseveró que "lo que vivimos hoy respecto a Pancho Malo, un personaje que tiene antecedentes delictuales y que se ha transformado en un profesional de la funa, que anda amenazando y amedrentando dirigentes políticos, es algo que no podemos tolerar. No es una persona legitimada ni política ni socialmente para estar acá y haber ingresado al Congreso Nacional a amedrentar".
Senadora Campillai interpone querella
Momentos antes, la senadora independiente Fabiola Campillai salió de la reunión de los partidos flanqueada por Elizalde, los senadores Claudia Pascual (PC), Juan Ignacio Latorre (RD), Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN) para condenar la violencia que ha sufrido y anunciar que interpondrá una querella.
"Estamos acá para denunciar a pequeños grupos de fanáticos que han iniciado campañas de odio hacia los senadores y hacia mi persona, los cuales han mediante redes sociales, especialmente TikTok, han tratado de atacarme con mentiras hacia un juicio que ya terminó y que ya fue condenada la persona que me dañó, así como lo supo todo el país en su debido momento", dijo.
"Interpuse una querella por atentado hacia la autoridad contra quienes resulten responsables para poder terminar con este clima de campañas de odio que a nuestro país no le hacen bien, que hoy tenemos que estar unidos hacia esas campañas, hacia uno u otro sector. Han tratado en democracia de denostar a este poder del Estado. Es por eso que yo y el Senado condenamos estos hechos de odio y este clima que a nuestro país no nos hace bien", agregó Campillai.
Los senadores que la acompañaron la respaldaron e hicieron diversos llamados a un clima político de paz. "Es muy importante contribuir a que el clima de polarización y falta de encuentro entre los chilenos termine, y que vayamos conduciendo el proceso a la amistad cívica, el diálogo, y encontrar caminos que unan a los chilenos", sumó Chahuán.