EMOLTV

Delegada Metropolitana señala que mejoró seguridad en segundo show de Daddy Yankee

Constanza Martínez culpó también a la productora del recital y aseguró que en cuanto "tuvimos que tomar el control nosotros, el evento sí se pudo realizar de mejor manera".

29 de Septiembre de 2022 | 12:55 | Redactada por Sofía Dib, Emol.
imagen

La delegada presidencial, Constanza Martínez.

Aton.
Esta jornada el Rey del Reggeatón, Daddy Yankee, realizará su tercer y último concierto en Chile en el marco de su gira de despedida "La Última Vuelta World Tour".

Sin embargo, la primera fecha del cantante resultó ser un desafío de seguridad para la productora del evento y para las propias autoridades civiles y policiales de la capital. Miles de personas lograron violar las medidas de resguardo del Estadio Nacional el martes 27 y así ver el concierto sin haber comprado la entrada.

La situación fue explicada esta jornada por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez: "Acá hay un trabajo que es de carácter estatal, no es un asunto en que se esté improvisando. Tenemos protocolos que se han establecido durante todas estas jornadas, nosotros verificamos que estas actividades se cumplieran, pero los incumplimientos de la productora, como en cualquier evento privado, son exigibles a través de multas e investigaciones", culpando de cierta manera a "Bizarro Live Entertainment".

Pero Martínez también asumió cierta responsabilidad, y se refirió al concierto de ayer, en donde se pudo evitar que se repitiera la situación. "Yo asumo las responsabilidades en cuanto al manejo que se puede dar y, por lo tanto, eso lo estuvimos trabajando con Carabineros y lo pudimos revertir, y quedó demostrado el día de ayer (miércoles) que en el momento en que tuvimos que tomar el control nosotros, el evento sí se pudo realizar de mejor manera, ya que no se habían cumplido con los elementos en la primera jornada".

La delegada comentó que, luego de la pandemia existen muchos recitales que se están llevando a cabo –o en un futuro- que no se pudieron realizar en los dos años previos y que, por lo tanto, "tenemos que apoyar también a ese sector como Gobierno".

Alcaldesa de Ñuñoa

Emilia Ríos (RD) alcaldesa de Ñuñoa -donde se encuentra el Estadio Nacional- interpuso una acción judicial en contra de quienes resulten responsables por los desmanes y además exigiendo que no se realizaran los otros conciertos que quedaban de Yankee –aunque sin éxito.

En ese sentido la delegada manifestó que Ríos está en todo su derecho ya que entra dentro de su comuna, explicando que "sabemos que es muy complejo el efecto que tiene para todos los vecinos de los alrededores del Estadio Nacional. Recordemos que en nuestro país no hay ningún otro espacio para realizar ese tipo de conciertos", refiriéndose a la cantidad de personas que puede albergar el recinto.

Así, Martínez señaló que la acción judicial es "parte de las cosas que ella puede establecer y son los tribunales los que tienen que determinar si es que efectivamente incumplimiento o si hubo un evento de fuerza mayor", y si esto fue por "incumplimiento de la productora, por una parte, y por otro lado, estos grupos organizados que generaron desmanes y desórdenes".

"Quedó demostrado el día de ayer, que nosotros pudimos revertir a través del trabajo coordinado con Carabineros", terminó diciendo.

Gobernador de la RM

Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), se refirió a los incidentes mencionando que el diseño de la seguridad para el evento "no fue la adecuada a tanto la productora como que había sido absolutamente superado y mucha gente corrió riesgo el día martes".

Asimismo, comentó, en la misma línea que Martínez, que "cuando la autoridad reacciona se nota la diferencia. Ayer fui bastante más tranquilo, hubo problemas, pero fue más tranquilo", y mostró su preocupación para conciertos que vienen para adelante, como lo es Bad Bunny –28 y 29 de octubre.

Pero Orrego si dio cargo a la Delegación: "(Estos conciertos) requieren medidas extraordinarias tanto respecto de la productora, pero también respecto del Gobierno aquí no hay ningún evento masivo implicancia social y aquí todos tienen responsabilidad".

Y de hecho comentó que, de acá en adelante, para evitar estas situaciones y coordinar la seguridad en los conciertos "tiene la responsabilidad de la delegada presidencial y ella decida quién convoca y las reuniones que hacen. Yo como representante de los ciudadanos democráticamente elegidos voy a hacer la voz cada vez que vea que la pega se hace mal y por supuesto voy a colaborar cada vez que me inviten".

Para finalizar, Orrego planteó la idea de "tener mesas de trabajo y ponerles calificación a los eventos. Hay eventos, así como hay partidos de fútbol, de alto riesgo y hay que tener medidas excepcionales. Cordones o círculos alrededor del Estadio, mayor número de ticket, apertura más temprana, en fin".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?