El Ministerio de RR.EE. dio a conocer este jueves una declaración pública en la cual expresó la condena del Gobierno de Chile a los crímenes de guerra cometidos por fuerzas rusas en Ucrania, junto con desconocer los referéndums organizados por el régimen de Vladimir Putin para conseguir la anexión de cuatro regiones ucranianas.
El documento señala que "el Gobierno de Chile manifiesta su total repudio y condena en los términos más enérgicos los crímenes de guerra perpetrados en territorio ucraniano, controlado por las fuerzas rusas, que han sido dados a conocer por la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Ucrania".
Dicho informe fue divulgado el pasado 23 de septiembre por el organismo multilateral, en el cual los comisarios reunieron
pruebas de ejecuciones, torturas, malos tratos y violencia sexual, hechos que fueron presentados ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Los integrantes de la comisión, creada en marzo de este año a petición de los Estados integrantes del consejo, visitaron en junio las regiones de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, donde se produjeron las denuncias más graves contra las fuerzas rusas, o respaldadas por ellas, al principio de la guerra, indicaron desde la ONU.
Asimismo, la cartera liderada por la ministra Antonia Urrejola reiteró "su compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, por lo que considera sin valor jurídico los referéndums en las regiones y ciudades de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia".
"Además, reafirma la necesidad de que Rusia retire sus tropas, respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. El Gobierno de Chile reitera la importancia de que las partes negocien una salida pacífica a este conflicto en pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra", concluye la nota.