EMOLTV

De bordes a "bases": El acuerdo en la reservada reunión bilateral del oficialismo, DC y Chile Vamos por el nuevo proceso

En la cita se consensuó también mantener la conversación bajo reserva y volver a reunirse el próximo martes en el Congreso en Valparaíso.

30 de Septiembre de 2022 | 15:08 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Por dos horas y media estuvieron reunidos los representantes del oficialismo, la DC y Chile Vamos en el tercer piso del Senado en las dependencias ex Congreso Nacional, discutiendo cómo acercarse sobre una de las materias clave en el diseño del nuevo proceso constituyente: sus bordes.

Al encuentro -que partió pasadas las 10:30- asistieron únicamente el diputado Diego Ibáñez (CS), la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, el presidente del PC, Guillermo Teillier, el diputado del PR, Tomás Lagomarsino y el senador DC Francisco Huenchumilla; y el secretario general de RN, Diego Schalper, el diputado UDI, Guillermo Ramírez y la presidenta de Evópoli, Luz Poblete. También estuvieron presentes por momentos el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara, Raúl Soto.

Si bien se había anticipado que podían asistir el PDG y el Partido Republicano, desde las presidencias de las cámaras afirmaron que solo era una reunión con quienes habían presentado un documento formal con propuestas. De esa forma, no fueron invitados formalmente, a pesar de que el diputado RN Diego Schalper aseguró haber llamado a dirigentes de ambos partidos.

El detalle de la reunión


En la cita se acordaron al menos tres puntos: mantener la conversación bajo reserva, eliminar la denominación "bordes" y cambiarla por "bases" y volver a reunirse el próximo martes en el Congreso en Valparaíso, para llegar idealmente con una propuesta más delineada a la reunión del jueves entre todos los partidos.

"Fue una reunión de muy buen tono donde nos dedicamos sobre todo a discutir sobre las bases de la institucionalidad, cómo vamos a construir la nueva institucionalidad. Fue provechosa, por cierto que no hemos llegado a un acuerdo y nos vamos a juntar este mismo grupo el martes en Valparaíso para seguir conversando y ojalá de esa reunión sacar un documento que podamos presentarle ya a la mesa ampliada el jueves", dijo el diputado UDI Guillermo Ramírez.

El secretario general de RN, Diego Schalper, agregó que "parte de los acuerdos que hubo es que para que esto llegue a puerto, es que los temas conversados se mantengan dentro de la conversación interna, los iremos despejando de a poco y cuando haya algo que anunciar, lo anunciaremos", aseveró el parlamentario.

Asimismo, Schalper comentó que la conversación sobre las "bases" busca consensuar el cómo habilitar la conversación para "no generar incertidumbres", como una definición sobre el Estado unitario.

"No creemos que haya necesidad de volver a generar una incertidumbre a nivel nacional de la eventualidad de que pueda haber un desmembramiento territorial. Los chilenos van a tener tranquilidad de que puedan prender la TV en mayo, junio y nunca podrán ver la palabra plurinacionalidad en televisión", dijo.

La discusión continúa siendo cuánto avanzar en esas bases. Desde Chile Vamos insisten con dar la certeza de que un nuevo órgano constituyente no podrá "refundar" Chile, y dejar el marco establecido antes de avanzar en el diseño del órgano. No obstante, en el oficialismo no hay mucha apertura a avanzar hacia una lista de temas que a su juicio deberían ser contenidos del texto.

"Estamos en esas tratativas que tienen que ver con cómo para nosotros establecemos ciertas bases institucionales que den un marco de acción, pero en una cancha deben caber 11 por lado, entonces si reducimos mucho esa cancha no nos van a caber los jugadores", acotó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

"Lo importante es que establecimos ciertos parámetros desde los cuales nos estábamos parando para este proceso, de manera que eso se traduzca en bases institucionales que permitan que la discusión sea más amplia y no poner todo en las bases, pero es parte de la conversación, de la cual no quisimos y pactamos no entrar en detalle", agregó.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) aseveró que "hay cosas en las que tenemos acuerdos y cosas en las que hay desacuerdos y eso lo desdramatizo. Los desacuerdos sobre contenidos, sobre cómo será el modelo de seguridad social, si estamos de acuerdo con el seguro universal de salud, eso es un detalle que pretendemos dar en el debate soberano que se dé en un nuevo órgano democrático".

"Los principios institucionales ya los manifestamos y estamos en la discusión para que el detalle de esos principios no marginen al que piensa diferente y que garantice estabilidad en los principios que rigen la República. Son dos elementos fundamentales que como FA y oficialismo en general estamos de acuerdo", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?